viernes, 12 de agosto de 2011

IF I CAN DREAM / ELVIS PRESLEY



"If I Can Dream" es una canción del famoso cantante estadounidense Elvis Presley, que fue lanzada como single en Diciembre del año 1968.
Elvis, uno de los íconos musicales del siglo XX, revolucionó a las masas con su canto y sus performance en los 50's, además logró sacar todo su talento a la mesa a la hora de perderpopularidad y revitalizar su carrera adaptándola a los nuevos tiempos y dejando un mito socio-cultural con su muerte. Elvis encabezó la popularización del fenómeno musical que cambió al mundo: El Rock and roll.

Para analizar esta balada, debemos viajar a Junio del año 1968, cuando el "Rey del Rock" se encontraba concentrado en su "resurrección musical". Es que la invasión musical Británica dejó a muchos artistas estadounidenses al borde del colapso y la confusión de perder sus carreras artísticas. Los acordes de esas bandas inglesas, lideradas por The Beatles y los Rolling Stones, tenían muy mal, especialmente, a Elvis, quien sólo había hecho peliculas de dudosa calidad junto a bandas sonoras que habían perdido esa magia musical que lo había dejado como ícono en los 50's.

Para ello, Elvis había sido contactado por la cadena televisiva NBC, para que el 3 de Diciembre de ese año hiciera un show con el fin de volver a encantar a su fanaticada retomando los antiguos clásicos de su repertorio y mostrandolo como un artistas que podía resistir todas las modas y los nuevos estilos de baile...
Asi nace el proyecto "Elvis Presley's '68 Comeback Special", que estaría bajo la dirección del famoso director y productor Steve Binder.

Asi que desde Junio del año 1968, Elvis empezó a ensayar con su banda para pulir sus antiguos clásicos y darle una que otra repasada. Pero también Elvis se dió el lujo de cambiar ciertas reglas que había impuesto el canal de televisión. Resulta que como broche final para esas míticas actuaciones, y aprovechando las fiestas de fin de año, los productores querían que Elvis cantara "I'll Be Home For Christmas", pieza que el cantante había incluído en su disco Elvis' Christmas Album del año 1957. Si bien, en un principio Elvis había dado el visto bueno a esa idea, con el paso de las semanas y tras pensarlo bien con la almohada(?) decidió dar una sorpresa a sus fans y presentar una nueva canción. Es que era una buena forma de promocionar su imagen y no quería quedar estancado en los 50's.

Para ello se contactó con su amigo, el compositor Walter Earl Brown, para que le escribiera una canción especial para el cierre de estas históricas sesiones de grabación.
Una vez que Brown recobió la noticia, este viajó a la casa que Elvis arrendaba(?) en Sherman Oaks, California y empezó a escribir la canción solicitada. Tras varios demos, Earl decidió mostrarle a su amigo Elvis una canción que había escrito tras la sorpresa de saber sobre el asesinato de Martin Luther King en Abril de 1968. Se llamaba "If I Can Dream", y estaba basada en las frases y las reflexiones de este mítico pastor evangelico que luchó a rabiar y sin censura por los derechos civiles para los afroamericanos.
Cuando se la presentó a Presley, este simplemente lo abrazó fuerte y le dijo: "Con esto ya no voy a cantar más. Es una belleza, y muy pocos lo podrán creer".

Si bien , tecnicamente y musicalmente la canción no tenía nada ligado al Gospel, Elvis hizo un esfuerzo con sus músicos y acomodó la partitura para que tuviera algunos guiños de su música favorita, el "Southern Gospel". Asi la hizo suya, y su interpretación quedaría impecable. realmente no se equivocó...

Ese especial de televisión, que trajo a un Elvis renovado, forrado en cuero y con mcuha alegría, fue todo un éxito y ayudó de manera notable para la resurrección de su carrera musical, que ya pasaba por momentos muy bajos y malos, ecuanto a venta y promoción.
La canción, con la cuál cerraba este especial musical para la televisión, fuelanzada como single y llegó al puesto #12 en Estados Unidos y a la casilla #11 en el Reino Unido. Elvis no estaba muerto!!!

En el año 2007, "If I Can Dream" volvió a las listas de ventas, gracias al programa de televisión American Idol, que en su cierre de temporada hizo un momento espectacular para la fanaticada de este gran artista. Resulta, que juntaron de manera digital a Elvis con Celine Dion, quienes cantaron perfectamente a dúo esta canción como si el Rey hubiera bajado de los cielos.
La magia de la tecnología ponía a un Elvis digital sobre los escenarios y mas de alguno pensó que el mito se había hecho realidad: Presley estaba vivo y cantaba en la televisión...
Que la disfruten!

1 comentario:

M. dijo...

Hola Jimmy Jazz. Me ha gustado mucho tu blog, que de Chiloé -también lo soy por parte materna- y que tu nombre tenga que ver con los Clash. Saludos.