viernes, 26 de agosto de 2011

MOVE OVER MS. L. / JOHN LENNON



"Move Over Ms. L." es una canción del músico británico John Lennon que fue lanzada como single en Abril de 1975 para el Reino Unido y en Marzo de ese mismo año para Estados Unidos y tenía como lado A su magnífica y popular versión de "Stand By Me".
A pesar de uqe no aparece en el tracklist, esta canción fue escrita durante el periodo de grabación de "Walls and Bridges", el quinto disco en calidad de solista de este extraordinario músico inglés. Dicho trabajo musical está muy marcado por el famoso "Lost weekend", que fue la etapa de 18 meses en que Lennon estuvo acompañado de May Pang, una coordinadora musical contratada por la mismísma Yoko Ono para que acompañara a su marido en ese proceso de rehabilitación de su relación amorosa desgastada por el abuso de las drogas y malos tratos entre ellos.

Mientras grababa y agendaba todo el proceso de grabación de su esperado quinto disco, John ya tenía varios demos caseros en su casa de las cuáles sacaría buen material. Una de esas canciones grabadas a pura guitarra electrica, a ritmo boogie, y con una nostalgia especial a su etapa juvenil pre-Beatle cuando era amante del rock and roll era "Move Over Ms L".
Productores y amigos de Lennon cuenta que en la grabación "demo" de esta rola se podía escuchar a un Lennon muy inspirado (noten el llamativo riff que se manda) y de fondo la voz de May Pang contestando una llamada telefónica, que al parecer sería de Yoko.
Tambien se conoce un segundo "demo" de esta canción, el cuál data de Junio del año 1974, y este ya contenía parte de la canción mejor estructuradas aunque estaba interpretado con guitarra acústica y contaba con una rareza para esos días en la vida del músico: Una improvisación vocal ( de esas que casi todo el mundo beatle odia) de la "enojada" Yoko Ono.

Finalmente, esta canción fue incluída en las sesiones de grabación y fue grabada en tan sólo tres tomas un 15 de Julio del año 1974. Al no quedar muy a gusto con su versión, la cupal tenía un sonido mas ligado al Country en donde se destaca el slide de Jesse Ed Davis, Lennon decidió dejar hasta ahí la canción y guardarla para otra ocasión, ya que no calzaba dentro del repertorio de su disco. Además, "Move Over Ms. L." tenia una letra irónica y al parecer iba dedicada a Yoko Ono (que la conocían en el pueblo como la "señora Lennon"). Si bien las frases son muy oscura, no se sabe si van con al intención de lastimar a su amada o simplemente es un chiste tipo Lennon. Cabe señalar que esta versión la pueden escuchar en el "John Lennon Anthology".

Pero a pocas semans de haber grabado esta canción, Lennon decidió cederle esta canción a su amigo y compañero de juerga Keith Moon, quien era el baterista de los Who y dentro del "Lost Weekend" compartía varias noches de borrachera junto al ex-Beatle.
El "loco" Moon decidió grabar esta canción y lanzarla como single en Abril de 1975 para promocionar su disco Two Sides Of The Moon, que fue su punico trabajo como solista y que contaba con la participación de varios de sus amigos y compinches de fiesta. Donde destacan Ringo Starr, Harry Nilsson y David Bowie entre otros próceres.

Pero en octubre de 1974, durante las caoticas sesiones de grabación del disco "Rock 'n' Roll" junto a otro de los personajes de esa época, el productor Phil Spector, Lennon decidió re-grabar esta pieza musical.
Una vez que escuchó el resultado final de la que sería su última composición original antes de tomar un descanso musical, Lennon quedó muy a gusto con su nueva versión y decidió esta vez lanzarla como single.

Una extraordinaria pieza musical en voz de uno de los músico mas famosos y talentosos dentro del siglo XX.
Un rock and roll que nos traía al Lennon Beatle, al Lennon más loco y a ese que muchos ya estaban extrañando ante tanta balada y letras políticas. Por eso fue muy aplaudida su nueva canción en esos dias ya que trái un aroma a los 50's.
Que la disfruten!

No hay comentarios: