miércoles, 28 de septiembre de 2011

ALL NIGHT LONG (ALL NIGHT) / LIONEL RICHIE



"All Night Long (All Night)" es una canción del cantante y actor estadounidense Lionel Richie que fue lanzada como single en Octubre del año 1983 promocionando su segundo trabajo musical, en calidad de solista, Can't Slow Down.
Tras cerrar su participación dentro de la famosa banda Comodores en 1980, el señor Lionel Richie decidió emprender una carrera en solitario, la cuál lo tuvo desde un principio como uno de los artistas mas exitosos de la década ochentera, siendo solamente superado por sus colegas Michael Jackson y Prince.
Asi fue como su estallido hacia la fama mundial empezó con el exitoso Can't Slow Down, que fue un LP que contenía grandes canciones y que lo tuvo por varias semanas liderando los rankings de venta por todo el mundo.

Dentro de ese exitoso y maravilloso repertorio del LP se encuentra la "joya" musical mas aplaudida: "All Night Long (All Night)".
Esta canción, escrita por Richie, fue el cuarto single que publicó en calidad de solista (bajo el sello Motown), y destaca por contener una interesante mezcla musical basada en diversos ritmos caribeños que invitan a pasar un buen momento.
"Siempre trato de escribir canciones relacionadas con la realidad, y la idea principal de esta pieza era sentir la vida como si vivieramos en un domingo eterno. Siempre habrá un amor infinito. Siempre habrá un tiempo para la noche..." señalaría años mas tarde Richie en una entrevista con la CNN.

La idea principal que quería plasmar este artista en su canción era llevar al oyente a un estado de fiesta, aunque esta durara sólo seis minutos. Pero era un tiempo para dejar de lado los problemas, dejar de lado las preocupaciones y pensar un rato de manera positiva y vivir la vida con alegría y paz.
A pesar de que la lírica es básica, y de un mensaje simple, Richie demoró dos meses en escribir la canción. La inseguridad y la busqueda de nuevos toques musicales para poder dar el término definitivo hicieron que el artista retrasara su nueva joya musical ante la poca paciencia de los productores que trabajaban junto a él.

Finalmente, la canción tuvo su ultimo toque tras un repentino viaje de vacaciones que hizo Richie al Caribe.
Fue gracias a la cultura musical de esas tierras, en que el cantante decidió incluír nuevos arreglos musicales a la canción. Es que tras escuchar y nutrirse de varias canciones ligadas al reggae y al Calypso, Richie encontró la forma perfecta para dar término a su nuevo producto musical. "Tras observar varias actuaciones musicales en esas tierras volví a casa y en una noche logré terminar la canción. Resultó bastante simple ya que sólo tenía que encontrar frases ligadas a esas imágenes que tenía en mente y que mostraban a la gente bailando y disfrutando en la calle" señaló Richie.

Si tomamos mucha atención a la letra, podemos encontrar varios detalles multiculturales, que fueron muy bien planteados y usados por Ritchie. Un buen ejemplo es el uso de la palabra"Karamu", que pertenece al idioma suajili y que significa "fiesta". Otro de esos detalles está reflejado en la palabra "Liming", que es un término muy usado en el caribe y qu se refiere a "juntarse con amigos". Pero Ritchie igual quizo darle un gesto al pueblo de habla hispana y menciona, en un fluído castellano (?), la palabra "Fiesta".

Pero si hay un detalle que llama la atención a los oyentes y fanaticada del buen Lionel es la "pegajosa" frase "Tambo liteh sette mo-jah! Yo! Jambo jambo". Según cuenta el autor de la canción, en un principio iba a grabar esta "rola" sin esa frase, pero tras una larga conversación con gente de la ONU, estos le pidieron al artista un gran favor: Hacer un homenaje al pueblo africano en alguna canción, ya que en esos años esa pobre gente no la estaba pasando muy bien.
Asi que de manera artesanal y tras una descuidada revisipon de varios dalectos africanos, Richie pescó su cuaderno y escribió la frase "Tambo liteh sette mo-jah Yo Jambo Jambo".
Lamentablemente, la traducción exacta de la frase ni Lionel la sabe. Fruto de una improvisación perfecta, oscura y con el tiempo a dos manos para poder grabarla, el artista llegó y pegó palabras encontradas en varios dialectos africanos. " Creo que "jambo" significa "hola", pero solamente en el idioma swahili (sí, "hola"), porque en otros dialentos africanos esa palabra significa "bienvenidos". Por lo tanto no hay que romperse la cabeza por encontrar un significado real y exacto" diría el cantante a su fanaticada a un medio estadounidense.

La canción fue todo un éxito a nivel planetario. Llegó al primer puesto del Billboard (además lideró las tres sb-listas:pop, R&B y adult contemporary), y alcanzó el puesto #2 en el UK Singles charts. Además "All Night Long" fue todo un éxito en Australia, España, Italia, Suecia, Suiza, Holanda, Canadá, Irlanda y Francia.
En fin, les dejamos una canción eterna, un hit ochentero de alto calibre que hasta el día de hoy mantiene a Richie sobre las pistas junto a otras buenas canciones de su autoría.
Una canción para pasarla bien, para largar una sonrisa y dejar de lado los porblemas y darle cuerda a la felicidad.
Que la disfruten!

No hay comentarios: