lunes, 7 de noviembre de 2011

I SHOT THE SHERIFF / THE WAILERS



"I Shot the Sheriff" es una canción del grupo jamaicano The Wailers, que fue publicada en Octubre del año 1973 dentro del repertorio de Burnin', un maravilloso y potente disco que marcó la partida de Peter Tosh y Bunny Wailer de la formación original de la banda.
Esta emblemática agrupación, liderada por el mítico Bob Marley, no sólo logro masificar el fenómeno de la musica reggae con grandes y eternos clásicos, sino que también fueron serios agentes del movimiento socio-cultural Rastafari a mediados de los 70's.

Una de la canciones mas aplaudidas y comentadas dentro del catálogo musical de la banda y del mencionado disco es "I Shot the Sheriff",que fue grabada en Abril del año 1973 en los Harry J. Studios de Kingston, Jamaica.
La canción llamaba la atención de manera inmediata por el contneido de su letra, la cuál trataba una historia fictícia sobre un hombre que es acusado de matar a un "sheriff", que es una metáfora sobre la autoridad mácima de la fuerza policial. En la canción, el personaje principal menciona que su acusación es falsa, y que simplemente actuó en defensa propia.
Hasta ese momento la canción ya parece oscura en cuanto a su lírica, pero luego aparece otro personaje extraño y lleno de misterio: El señor John Brown. Este personaje, que puede estar inspirado en la canción de Dylan con ese título, y al parecer es un racista extremo, es una metáfora usada por Marley para demostrar que gente como esa aún existe en esta tierra, y que en este mundo globalizado, donde los discursos de paz y amor son mas frecuentes aún tienen en libertad a gente cerrada de mente y que odia hasta hacer morir a la gente de raza negra.
Por eso, la aguda "I Shot the Sheriff" es un himbo de protesta en contra de la discriminación racial y su enlace con el sistema de corrupción por medio de la policía que dejaba que esos personajes anden en las calles buscando a sus presas.

Sobre la canción, Bob Marley declaró años después: "en un principio yo quería decir 'I shot The Police' pero, ya sabes, eso traería polémicas. Me quedé con "I Shot the Sheriff " ... Pero es la misma idea inicial:. La justicia". Y asi es, Marley y compañía tenían un discurso de protesta hacía lo político y social muy marcado en sus canciones, donde dejaban en claro su repudio a la gente que por tener dinero y poder político se creían los dueñsos del mundo y podían destruir o meter miedo.
Pero también este músico jugaba con la ironía en su discurso, e incluso se dió el lujo de mencionar que algunos pasajes de la letra de la canción tenían que ver con hechos propios. Aunque nunca se ha podido saber si eso es verdad o simplemente mas ficción para dalre otro sabor a la canción.

En Julio del año 1974, ocurrió otro episodio que le dió mas poder a la canción de los Wailers. Es que apareció en las tiendas una nueva versión de la canción interpretada nada más ni nada menos que por el señor Eric Clapton. Su rockera, y excelente, versión de "I Shot the Sheriff" llegó al primer puesto del Billboard Hot 100, dándole un gran apoyo a Marley, quien tuvo la oportunidad de empezar a sonar con mas fuerza en las radios norteamericanas.
Tan famosa fue la versión lanzada por el mítico guitarrista, que en el año 1993 aparecieron a escena una polémica por plagio, la cuál de manera asombrosa iba directamente aputada a la temática de la canción. La prensa señaló que la canción "Cop Killer" de la banda de hardcore estadounidense Body Count había tomado de manera poco confiable la temática de la canción de Marley. Obviamente, y como era de esperar. ni la familia de Marley ni tampoco Clapton se despeinaron para pedir explicaciones ni caer en polémicas tontas.

Una canción memorable y de las más reconocidas de esta gran banda, que tuvo en Bob Marley a un personaje emblemático que quedó como una leyenda de la música de Jamaica.
Que la disssfruten!

7 comentarios:

MINGUS666 dijo...

GRACIAS POR ESTA CLARA EXPLICACION.SIEMPRE PENSE QUE ERA DE CLAPTON.

GabbyHardLife dijo...

Muy buena tu explicación creía que fue algo personal que le ocurrió a el, aunque el cabo suelto que deja Marley con lo de que algunas cosas si estan relacionadas con su vida, da que pensar... :) Gracias

jorge sanchez dijo...

¡¡Cómo crees!!

No fue el racista borracho de Clapton, que no la compuso¡¡

En el concierto contra el racismo, la carta que le enviaron los organizadores tenía una posdata:
"For sure, Erick, you did not shot the Sheriff

jorge sanchez dijo...

¡¡Cómo crees!!

No fue el racista borracho de Clapton, que no la compuso¡¡

En el concierto contra el racismo, la carta que le enviaron los organizadores tenía una posdata:
"For sure, Erick, you did not shot the Sheriff

Unknown dijo...

excelente recolección de información, una cosita: te sugiero que aclares un poco mas la letra d ela cancion, en la canción explican que están acusando al hombre de dispararle a un diputado pero lo que este confiesa es que si le disparo al sherif por querer matar a unos niños, que por eso le disparo pero que no le disparo al diputado

Unknown dijo...

La historia de la canción hace referencia al bird control que la esposa esta teniendo y que no dejaba que “plantara su semilla” este sheriff era el doctor que le daba las pastillas a la esposa, Bob Marley dijo que parte de esta historia era cierta y parte fantasia, así que ya te podrás imaginar cual es cual.
Esto lo pueden leer en la revista Rolling Stones en la edición especial que le hicieron a Bob Marley.

Unknown dijo...

Entonces quien mato al diputado