jueves, 22 de diciembre de 2011

CHRISTMAS (BABY PLEASE COME HOME) / DARLENE LOVE



"Christmas (Baby Please Come Home)" es una canción de la cantante estadounidense Darlene Love y que fue incluída en el famoso compilatorio navideño "A Christmas Gift for You from Philles Records", que contaba con la dirección y producción del maestro Phil Spector.
Innovador, inspirador, excesivo, catedrático y loco pueden ser buenos agentes descriptores de este especial productor, que dejó un gran legado para la historia del rock tanto por su especial personalidad como por su aclamada técnica del "Muro de sonidos", que causó furor en la industria musical y marcó un antes y un despupes en el trabajo del productor.

Con la idea de escribir pequeñas sinfonías de tres minutos, y sacarse la "mufa" de lanzar disco donde aparecían 2 hits y 8 canciones para la basura, Spector decidió dar rienda suelta a un proyecto muy sorprendente: Lanzar al mercado un disco de navidad pero que a la vez sea innovador y marque terreno entre tanta basura musical que salía año a año en esa década.
Para ello colocó todas su ganas para mezclar bajo su "Muralla de sonidos" diferentes arreglos muiscales para las reconocidas melodias navideñas presentes en el catálogo popular de fin de año. Obviamente, Spector no quería hacer un simple disco de covers, y decidió poner toda su genialidad en cada canción.
Para ello, el productor sacó a terreno a los grupos femeninos que pertencían a su sello musical y empezó a echar a andar este llamativo proyecto.

Una delas primeras canciones seleccionadas para el disco fue una de tinte original. Se llamaba "Christmas (Baby Please Come Home)" y estaba escrita por Ellie Greenwich, Jeff Barry y Phil Spector, y estaba destinada para ser interpretada por Ronnie Spector, esposa del productor, y sin el acompañamiento de su banda, The Ronettes.
Tras varios intentos en el estudio de grabación, Ronnie no podía encajar ciento por ciento en la canción, y pese a que el productor hizo uno que otro arreglo a la melodía, aún la cantante se manifestaba con poco gusto a la "rola", y finalmente fue tanta su poca motivación que decidió abandonar el estudio de grabación y dejar en "veremos" la grabación de la única canción original que llevaría el LP.

Asi fue como Phil decidió sacar una segunda carta bajo la manga y decidió llamar al estudio a Darlene Love, quien había debutado en su sello como la voz principal de la banda The Crystals donde cantó los superhits "He's A Rebel" y "He's Sure The Boy I Love".
Pero esta vez, y con el fin de convencer a la cantante, Spector decidió adornar el estudio con motivos navideños con el finde generar el ambiente necesario para que la canción tome forma. Tras entrar al estudio por la puerta ancha, Love quedó impactada y casi segura de que la Navidad se había adelantado. Ademas quedó asombrada al ver un puñado de excelentes músicos esperando que llegue a grabar para acompañarla en lo que fuera necesario. Entre ese conjunto de personas se encontraban Leon Russell, Sonny Bono y Cher .

De esa menra empezaban las sesiones de grabación que empezaron de manera cálida y terminaron siendo agotadoras, al estilo y gusto del productor. "Phil se encontraba trabajando arduamente en su proyecto y día a día buscaba y pulía sus detalles. Además contaba con grandes músicos de sesión, quienes hacían todo lo que pedía. Nosotos trabajamos duro, a veces en un día pasabamos ocho o nueve horas arreglando solamente la primera estrofa" señalaría Love en una entrevista en el año 2008.

De esa manera, Spector logró cautivar a Love con esta canción, que además seria el primer single promocional de dicho disco.
El disco y el single de esta canción fue publicado el 22 de Noviembre de 1963 y de manera lamentable y sorprendente coincidió con el asesinato del presidente John F. Kennedy, lo que llevó a que la promoción fuera muy pobre, puesto que los medios de comunicación, ante el impacto de la noticia, trabajaron arduamente en la tragedia.
Eso llevó a que el disco cayera en un fracaso comercial y en semanas fuera retirado de las disqueras ya que el pueblo estadounidense no pasaría unas felices navidades.

Pero Spector era un "viejo zorro" en materia comercial, y pasada las fiestas de fin de año decidió llamar nuevamente a Love para re-grabar la canción, pero esta vez bajo el nombre "Johnny "Please Come Home)" y sin los clichés navideños en las frases.
La canción tuvo un éxito moderado en los charts, y el disco fue re-editado en el año 1975 llegando a ser considerado como "el mejor disco de Navidad", ya que fue influencia para muchos artistas y dejó en claro que no era un simple disco de fin de año y que había muchos detalles musicales de alta calidad. El mismísimo Brian Wilson, de The Beach Boys", ha declarado que este LP es uno de los mejores de todos los tiempos. En fin... Una genialidad de Spector...
Que la disfruten!

1 comentario:

Carlos Sousa dijo...

Esas canciones que fueron acreditadas a The Crystals, fueron en realidad grabadas por The Blossoms, grupo de chicas del cual Darlene Love era miembro. Darlene nunca fue miembro de The Crystals. Sí grabó, como miembro de The Blossoms, voces de respaldo o de fondo en algunas grabaciones de The Crystals ("Da Doo Ron Ron" fue una de ellas) y de otros actos que estaban bajo contrato con la Phllies Records, el sello discográfico de Phil Spector. Lo que sucede es que Phil Spector tuvo que recurrir a The Blossoms para cortar “He’ a Rebel” porque en ese instante The Crystals estaban de gira por la Costa Oeste de los Estados Unidos (es decir, en el otro extremo del país, ya los Gold Star studios estaban ubicados en Los Angeles) y él necesitaba asegurarse la canción (composición de Gene Pitney) y grabarla sí o sí, ya que la Liberty Records también estaba interesada en lanzarla como el debut de Vikky Carr. Utilizó entonces a The Blossoms porque las tenía allí a la mano, pero el single fue acreditado a The Crystals, pues eran el grupo famoso y conocido de Spector en ese momento. The Blossoms sólo eran cantantes de respaldo en las sesiones de grabación. Lo mismo haría Spector luego con la canción "He's Sure The Boy I Love". Lo que debe quedar claro es que Darlene NUNCA fue miembro de The Crystals.