domingo, 11 de diciembre de 2011

THE CHRISTMAS SONG / NAT KING COLE


"The Christmas Song" es una canción del cantante y pianista estadounidense Nat King Cole, que fue publicada en el año 1946 y que quedó para la eternidad como una de las canciones navideñas mas populares y más reproducidas en esa comercial etapa del año.
Nathaniel Adams Coles (nombre verdadero de este gran artista) desde que era pequeño tuvo a su lado la música como amigo mas fiel, ya que su padre, de profesión carnicero, también era pastor de una iglesia Bautista en Chicago donde además su madre se haría a cargo de la dirección del coro. Fue en ese momento que el pequeño Cole aprendería a tocar el órgano y a cantar de manera espectacular.
Ya de adolescente, e inspirado en el exquisito sonido del Jazz y en especial por las piezas del pianista Earl Hines, es que Cole decide ser músico profesional con el fin de recorrer los teatros y bares tocando esos acordes mágicos. De esa manera, nace la leyenda de este gran pianista y cantante que dejó para toda una generación un gran legado musical que tuvo su fin en el año 1965 cuando su fuerte adicción a cigarrillo lo llevó a un cáncer al pulmón que cayó su voz terrenal, pero que lo dejó como uno de los artistas mas populares d elos años 40's y 50's.

Pero la historia de esta famosa canción navideña tiene su inicio en Julio del año 1944 cuando la dupla de compositores formada por ,el también cantante y percusionista, Mel Torme y el también productor y músico Bob Wells andaban en busca de una buena idea para escribir una canción nueva y compartirla con algun colega que esté buscnado un hit.
Esos días eran muy calorosos, y trabajar en las oficinas o en los estudios de grabación se hacía infernal por no tener aire acondicionado. Por ello, ambos compositores decidieron trabajar, por turnos, en sus casas con el fin de pasar un buen rato y buscar inspiración de alguna u otra forma. En ese caluroso mes tocaba turno de trabajo musical en casa de Wells, que estaba ubicada en Teluca Lake, asi que el que tenía que llevar buenos regalos y uno que otro encargo era Torme.

Pero en una de esas visitas Torme llegó a casa d esu compañero y no encontró a nadie. Tocó y tocó las puertas y ventanas y nunca pudo encontrar señal de que la casa estuviera habitada. Torme caía en la confusión de que si su compañero había sido víctima de un asalto o simplemente se fue de vacaciones improvisadas.
Pero indagando como un detective en celos (?) por las afueras de la casa encontró una puerta semiabierta, y decidió entrar sin permiso alguno. Una vez dentro de la casa notó que su compañero no estaba por ninguna parte, hasta que llegó a la sala donde tenían un piano, y se dió cuenta que había un viejo cuaderno que tenía escrito la siguientes frases: "Chestnuts roasting on an open fire, Jack Frost nipping at your nose, Yuletide Carols being sung by a choir, folks dressed up like Eskimos." Hasta ahí, la escena era como una película de suspenso, ya que llegar a la casa de tu amigo, y no encontrarlo por ningún lado y además entrar a la morada a la fuerza y solamente encontrar un cuaderno con unas frases muy extrañas y con temática navideña era muy oscuro.

Minutos después apareció por la casa el buscado Bob, (que al parecer andaba en busca de bebidas en un supermercado) y de un salto llegó Mel con la libreta pidiendo explicaciones sobre esas frases. Este le preguntó de manera desafiante: "¿Qué es esto?", y la respuesta de Bob fue de antología: "Es que es tan desesperante el calor que hace acá, que pensé que sería divertido escribir algo acerca de una temporada tan distinta como el invierno y la Navidad. De esa forma buscaba encontrar algo de frío para pasar este caluroso momento". Mel quedó muy a gusto con la idea y de inmediato se pusieron manos a la obra en la canción navideña. En sólo 35 minutos la "rola" estaba lista para ser grabadabajo el simple titulo de "The Christmas Song".

Pero recién en el año 1946 hubo un artista interesado en grabar esa hermosa balada navideña. Se trataba del famoso Nat King Cole, quien acompañado por el resto de su NKC Trío comformado por Oscar Moore en guitarra y Johnny Miller en el bajo decidió poner su talento musical un 14 de Junio de 1946 en los WMCA Radio Studios de Nueva York .
Tras no quedar muy a gusto con el resultado final, un 19 de Agosto Cole volería a esos estudios de grabación para darle un nuevo repaso a la canción, y esta vez contó con la ayuda del gran músico Charlie Grean quien hizo los arreglos de orquesta y tocó el arpa y la batería.
Tras no obtener un éxito rotundo en los charts, donde el panorama musical navideño estaba plagado de grandes canciones, la discográfica Capitol decidió darle un tirón de orejas a Cole y lo mandó nuevamente al estudio de grabación para darle nuevos arreglos a la canción. Así fue como un 24 de Agosto del años 1952 y en los Capitol Studios de Hollywood, la Nat King Cole Trio volvía a grabar esta canción pero esta vez con los arreglos de orquestales de Nelson Riddle, quien además ideó una parte especial para un coro de voces muy apegado a los momentos navideños. Fue esa la versión que tuvo más éxito en los charts y en las radios, y que además la hizo casi eterna. mencionamos el "casi" porque sería recién en el año 1962, y tras una re-edición por parte de Capitol cuando la canción definitivamente la rompió en los charts navideños y quedó para siempre como una de las melodias mas populares de esa temporada en los Estados Unidos.
Que la disfruten!

No te olvides en sintonizar Radio HDC On-Line
Para conocer nuestra programación sólo unete al grupo en Facebook o a nuestro twitter @RadioHDC

No hay comentarios: