lunes, 5 de diciembre de 2011

CHRISTMAS WRAPPING / THE WAITRESSES



"Christmas Wrapping" es una canción de la banda estadounidense The Waitresses, que fue publicada en Noviembre del año 1981 en el compilado A Christmas Record, que era un LP navideño- experimental financiado por la discográfica ZE Records para promocionar a sus bandas afiliadas aprovechando el combo comercial de las fiestas de fin de año. Posteriormente, en 1982, la banda decide publicar esta canción en su aclamado EP I Could Rule the World if I Could only Get the Parts.
Oriundos de Ohio y con una vocación ligada a lo experimental, esta banda liderada por el guitarrista y compositor Chris Butler supo hacer un buen camino en medio del potente surgimiento del New Wave a inicios de los 80's. Marcados por un descontrol musical, con melodías aptas para el baile, y con un Pop fino pero comercial, esta banda supo hacer de las suyas también gracias a la voz y la actitud descarada de Patty Donahue (1956 - 1996), que fue el punto focal de la banda ya que en ella nacían o se adaptaban las historias de las canciones y en ella recaía la fama de la banda.

Obviamente la diversión tenía que seguir para la banda, y decidieron hacer una canción navideña a su modo, y de esa manera sale "Christmas Wrapping" que tenía como autor al señor Chris Butler, quien tras quedar asombrado con el auge del Rap se dió el lujo de hacer un experimento musical que tomara la base rítmica y vocal de ese estilo callejero para dejarlo abrazado a un sonido New Wave. El resultado final fue una melodía fantástica y apta para bailar en las fiestas de fin de año.

Era Junio del año 1981, y su discográfica, la ZE Records, le mandóuna invitación a participar en un disco con canciones navideñas junto a otras bandas del sello. Butler quedó muy sorprendido con esa rara idea musical, ya que la mayoría de las bandas afiliadas a esa discográfica o eran Post-Punk o New Wave, y nada tenían que ver con estas fiestas.
"Un álbum de Navidad? Me están tomando por el pelo? bajo un grupo de junkies? Eurotrash? Bueno demósle en el clavo" sería la reacción de Butler tras leer esa carta. Tiempo después el músico reflexionaría sobre su reacción:"Está bien, no todos eran unos Junkies y ni tocaban Eurotrash. Pero eran individuos extremistas".

Pero esta canción, grabada en dos días d y en Agosto de 1981 en un estudio de Manhattan , no es una simple canción navideña de paz, amor o de crítica extrema al consumismo extremo, sino que estamos frente a una canción con una letra irónica y de mucha matáfora absurda, pero que le dá un plus aún más divertido y efectivo para su promoción.
Butler no estaba para "reflexiones navideñas" e ideó una letra donde relata de manera especial, y en primera persona para darle el protagonismo a Donahue, sobre una mujer que está algo triste por sentirse tan sola y que en una fiesta previa a la Navidad conoce a un chico, y tras un mini-coqueteo deciden seguir visitandose y conociendose. Lamentabemente, por cosas del destino y de rutina ninguno de los dos puede contactarse y el amor nuevamente la dejaba en el banquillo de reservas a esta desesperada mujer. Por ello, decide tomárselo con calma y disfrutar de una Navidad tranquila y relajada cocinando un pavo para la cena (donde incluso le tira un "palo" a la cadena comercial A&P por venderle "el pavo mas pequeño del mundo").
Así fue como en la previa a la fiesta la mujer decide ir a un supermercado a comprar los ingredientes necesarios para su menú y justo se encuentra con aquél muchacho que la había dejado tan ilusionada. Ambos estaban preparando sus respectivas cenas y tras ese episodio deciden estar juntos por siempre, o por último hasta la próxima navidad.

Con una temática bizarra, esta canción quedaría como un mega-clásico navideño de alto calíbre.
" A veces voy y vuelvo del pasado buscando la inspiración original de esta canción. Pero creo que simplemente la hice porque en esos años odiaba la Navidad" señalaría años después Chris Butler para especial navideño en una radio estadounidense.
Es que Butler en esta canción quizo escribir un "cuento de Navidad" pero enfocado en los tiempos modernos. Él no quería histrias tristes, de esperanza, de fidelidad o de amor eterno sino que quería demostrar que la Navidad es algo tan común y corriente en estos días que simplemente en un proceso donde la gente anda acelerada por las compras y que busca amor en esas cosas materiales. De ahí esta historia donde la casualidad es un factor importante para la historia.

Finalmente, y pese a que sólo tuvo un éxito comercial en el reino Unido, donde escaló hasta el puesto #45, esta canción ha quedado como una de las melodias Pop mas coreadas en las fiestas de fin de año y que dé seguro en mas de alguna radio estará sonando en este mismo instante.
Una canción fenomenal....
Que la disfruten!

No hay comentarios: