sábado, 31 de diciembre de 2011

GREEN TAMBOURINE / THE LEMON PIPERS



"Green Tambourine" es una canción de la banda psicodélica The Lemon Pipers, que fue lanzada como single en Diciembre del año 1967, y además está incluída en su disco debut, titulado tambien "Green Tambourine", y que vió la luz pubica en Febrero de 1968.
Oriundos de Nueva York, esta potente banda estaba formada por el guitarrista Bill Bartlett, el también guitarista y a la vez vocalista Ivan Browne,el tecladista R.G. Nave, el baterísta Bill Albaugh y el bajista Steve Walmsley. A pesar de que solo duraron 3 años en la escena musical, esta banda logró cosechar buenas criticas y dejar un puñado de canciones inmortales para esa gloriosa época, siendo una banda escencial para el tan comentado Pop Psicodélico.

Esta canción, que es considerada pieza fundamental para la psicodelia, fue escrita por el compositor, poeta y psicoterapeuta Shelley Pinz junto al productor Paul Leka, quien trabajaba para la banda.
La historia cuenta, que la idea de esta canción surge una tarde de 1967 cuando Pinz estaba relajado en una plaza leyendo el periodico y derrepente llegó a un reportaje de un veterano músicos inglés que recorría las calles de Londres cantando a costa del dinero que le entragara la gente. Este hombre siempre estaba cantando con una pandereta, y al aprecer mal no le iba en cuanto a ganancias, y por ello en la letra se usa el color "verde" como descriptor, ya que era el color de los billetes.

La parte musical quedó en manos de Paul Leka, quien ya tenía una nutrida carrera como propductor y compositor, la cuál tenía como punto fuerte el haber escrito la pieza "Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye" que sería todo un clásico en las voces del grupo "Steam". Por ello, los Lemon Pipers depositaron toda su confianza en este talentoso músico, que de seguro le daría alguna canción que la rompería en los charts. Y eso estaba por suceder.

El resultado final fue una pieza musical muy notable, y llena de tintes armónicos que la hace una pieza de culto, y de alta influencia para otras bandas que andaban por ahí cerca.
Con un intro marcado por violines distorcionados, piano a contratiempo y un curioso sitar que se sumerge bajo una producción muy ingeniosa que colocó diversos efectos sonoros para que sea etiquetado de inmediato como pilar psicodélico. Obviamente, no tenía que faltar un pandero en la secuencia musical, sí el pandero verde (como el submarino amarillo de los Beatles), que hace su aparición al final de cada verso y acompaña la voz distorcionada, la cuál tiene una mínima diferencia entre la versión "mono" y la versión "stereo".
Todos esos detalle hicieron que la canción sea una pieza notable, y obviamente les sería muy díficil para la banda repetir esta fórmula, ya que la crítica era muy fina, y siempre gustaba que la banda se dedicara a la experimentación total y no a la repetición de un hit.

Publicada a finales de 1967 (que año!), esta canción llegó a la cima del Billboard Hot 100 un 3 de Febrero de 1968 y se mantuvo una semana en ese puesto( siendo el primer hit hecho en Budda Records en llegar a esa posición). Además, en sus tierras se hicieron merecedores de un disco de Oro tras vender un millón de copias de su single. Como leen, la canción fue todo un suceso, a pesar d eque la crítica en un principio trató muy mal a la banda tras declararlos unos "vendidos" y de ser aprovechadores dela fama del rock psicodélico, pero eso poco le importó a los agentes cercanos al grupo.
Lamentablemente, y pese a lanzar mas singles, los Lemon Pipers no lograron superar esa barrera impuesta por su mega-hit, y terminaron concenados al olvido de los charts por un buen tiempo hasta decir adiós, y dejar el paso a la leyenda.
Que la disfruuuuteeeeeeeeeeeeeeeeeen! y feliz 2012
ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

No hay comentarios: