viernes, 23 de diciembre de 2011

MARY HAD A LITTLE LAMB / WINGS



"Mary Had a Little Lamb" es una canción de la banda britanica Wings, y fue lanzada como single el 12 de Mayo del año 1972, y tuvo pesadas críticas por parte de la prensa desde su estreno.
Tras publicar su magnífico LP titulado "Ram", un motivado Paul McCartney decidió nuevamente formar una banda, con el fin de salir nuevamente de gira y empezar a promocionar de buena manera su nueva faceta musical tras la ruptura con The Beatles. Para ello, Paul puso toda su confianza en el guitarrista, y también compositor, Denny Laine (ex- Moody Blues), el baterista Denny Seiwell y en su mujer, Linda McCartney, quien aprendió varios secretos del teclado gracias a la escuela rockera de su marido. Juntos formaron "Wings", y en Diciembre del año 1971 lanzan el primer disco formal con esta formación, titulado "Wild Life", el cuál tuvo una amplia promoción en los medios pero su calidad musical era bastante pobre y, si no fuera por la presencia de Paul, hubiese sido un rotundo fracaso comercial, pero igual llegó al puesto #11 en los charts británicos.

Tras percatarse que aún le faltaba algo a su banda, Paul decidió incorporar a un guitarrista talentoso llamado Henry McCullough, quien sería protagonista de un rotundo cambio musical para la banda que aun estaba en pañales.
Con este nuevo integrante la banda dio rienda suelta a una faceta mas rockera y también polémica, en especial con el single que incluía la canción "Give Ireland Back to the Irish" , cuya temática estaba basada en la cruda matanza ocurrida meses antes en Derry (Irlanda del Norte), mas concida como el “Domingo Sangriento”, y que fue causada por una tropa de soldados británicos que mataron a 14 personas en plena manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del "internment". Debido a que ese tema bélico era muy delicado tocarlo en tierra británicas, la BBC decidió censurar la canción e incluso tomó la decisión de prohibir que esa pieza sonara en cualuqier medio de comuncación.

Obviamente se esperaba una fuerte respuesta del ex-Beatle ante esta sorprendente polémica de tener una canción censurada, pese a que su letra no era tan fuerte, y que además contaba con el derecho a expresar libremente su pensamiento político (y eso lo hace pocas veces este músico).
Per aquí viene la sorpresa, ya que el próximo corte comercial dejó a muchos fanáticos "marcando ocupado". Resulta que tras mostrar su faceta mas protestante y de rebeldía social y repudio a las guerras, Paul decide cambiar su "peinado musical" y lanzar como single una rara versión de una famosa canción infantil llamada "Mary Had a Little Lamb" que data del año 1830 y cuya autoría original recae en la escritora estadounidense Sarah Josephina Hale.
Dicha escritora, y tambien editora, obtuvo la inspiración para esta canción tras ver a una joven llamada Mary Sawyer que llevaba en brazos un pequeño cordero, mientras caminaba rumbo a la escuela junto a su hermano. Asi fue como Sarah tuvo la idea de escribir una canción infantil, y apoyada por el profesor John Roulstone sacó adelante el relato. Días despues Lowel Mason escribió la parte muiscal y la canción empezó a ser interpretada en varios pueblos estadounidenses.

Bajo nuevos y muy cuidados arreglos musicales, el señor McCartney decidió grabar "Mary Had a Little Lamb", que además era la canción preferida de sus hijas. Pero también tenía otro significado el lanzar una canción tan cambiante en su estilo, y esa tenía que ver con una burla a la BBC por hacer la campaña de cinsura extrema a su anterior corte. Por lo tanto, si las canciones que hacían pensar iban directamente a no ser reproducidas en los medios o a caer en la prohibición, de seguro una "simple e infantil" melodía si lo podría hacer, y además gustaba mas en la empresa musical de esos años.

Con Henry McCullough a la mandolina, y los hijos de "Macca" en los coros, la re-versión de este clásico tomó forma en Febrero de 1972, justo cuando "Give Ireland Back to the Irish" pasaba su peor momento en los charts debido a la comentada prohibición.
En Mayo de 1972 sale a la venta el single que incluía en su cara A esta versión "Mary Had a Little Lamb" y de inmediato fue echa pedazos por la crítica, quienes no podían creer como un ex-Beatle, dueño de un talento musical sorrpendente, cayera tan pero tan bajo y mas encima cantando canciones infantiles norteamericanas. También aparecieron varios que en vez de hacer pedazos el single, vieron mas allá de lo real y decidieron poner las manos al fuego comentando que era una respuesta irónica de Paul hacía los medios que le censuraron su canción anterior.

En el Reino Unido esta canción llegó al puesto #9 de los Charts, mientras que en Estados Unidos los dj's preferían tocar el lado B, la divertida "Little Woman Love", ya que no soportaban ese estilo dulzón de la pieza arreglada por el ex-Beatle. Gracias a esa estrategia el single solo llegó al casillero #28 del Billboard Hot 100, y de paso quedó la duda sobre si esta canción era una ironía extrema o simplemente otra locura de este extraordinario músico inglés.
Que la disfruten!

ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

No hay comentarios: