sábado, 17 de diciembre de 2011

ROCK THE BOAT / THE HUES CORPORATION



"Rock the Boat" es una famosa canción de la banda de soul norteamericana The Hues Corporation, que fue lanzada como single en Junio del año 1974 y que se convirtió en su pieza musical mas conocida en pleno auge de la música disco. Además esta canción tuvo su aparición en el disco debut de esta banda oriunda de Santa Mónica, titulado Freedom For The Stallion, y que fue todo un suceso musical en esos años.
LosHues Corporation tuvieron su nacimiento musical en el año 1969 en Los Angeles, California donde cada integrante trabajaba en diversos ámbitos del plano musical. Formada por Hubert Ann Kelly, St. Clair Lee y Fleming Williams esta banda tomó su nombre de una de las corporaciones privadas del magnate estadounidense Howard Hughes.

En el año 1972 los Hues Corporation fueron invitados para participar en la pelicula de terror Blacula, donde participarían en la banda sonora del film interpretando 3 canciones. Fue en la producción de esa cinta en que los tres integrantes de la agrupación conocerían al compositor, y también trompetista de Jazz, Wally Holmes, con quien harían buenas migas en cuanto a apoyo musical. De hecho, las canciones que grabaron para esa cinta, que tuvieron buena aceptación en los charts, fueron escritas y trabajdas bajo la producción de este profesional de la música Pop.

De esa manera, el sello de la banda decidió volver a contactar a Holmes, con el fin de que le escribiera un puñado de canciones que además estuvieran ligadas al glamoroso fenómeno de la música disco, que por esos días mandaba en las radios y la televisión.
Una de las canciones que le escribió a la banda fue "Rock The Boat", una simpática y simple pieza muiscal marcada por un llamativo juego de voces bajo un manto de armonía semi-tropical.
Por esos días, la RCA (sello al cuál pertenecía Los Hues Corporation) decidió cederle la producción del disco debut oficial de la banda al señor John Florez, quien de inmediato se puso manos a la obra en el interesante proyecto que le pusieron sobre su mesa.

Una de las canciones que más le llamó la atención al productor fue "Rock The Boat", y que estaba seleccionada para ser el single debut del disco.
En un principio, Florez había diseñado los arreglos de la canción sólo para que fuera interpretada en calidad de solista por Ann Kelly, pero de inmediato salieron a la cancha los gerentes del sello para ponerle un obstáculo a la idea del productor: En el mercado musical (de esos años) los grupos Pop con cantantes femeninas no eran viables y estaban condenado al fracaso. Puede sonar "machista" el comentario de los "peces gordos" del sello, pero sus datos estadísticos y sus estudios del mercado musical casi nunca fallaban. Por enede, el productor tuvo que cambiar los planes de la canción días antes de enviar las cintas al sello para publicar el disco. Mientras tanto, ya sonaba en las radios la romántica canción "Freedom for the Stallion", la cuál no logró sacar aplausos en la crítica.

Finalmente, "Rock The Boat" fue interpretada con Fleming Williams, en voz principal y además conto con un invitado de lujo en sus créditos: El bajista James Jameson.
Jameson había sido uno de los genios musicales del sello Motown, tocando el bajo en el 90% de las canciones exitosas (aunque misteriosamente nunca fue acreditado) que invadieron el mercado muiscal a inicios delos 60's. Además su asombrosa técnica en el bajo lo dejó como uno de los "capos" en ese puesto dentro de la historia del Rock.

Con esos pergaminos, una vez que fue lanzada como single esta pieza musical tomó un buen camino, llegando un 6 de Julio de 1974 hasta la cima del Billboard Hot 100, quedando como una de las piezas mas fundamentales de la música disco. pero eso no fue todo, ya que en el reino Unido también entró a buenos puestos en los charts (#6) y fue una canción que hasta el día de hoy sigue sonando en tierras británicas.
Años después, y en una entrevista con un medio estadounidense, el señor St. Clair Lee (el otro ntegrante de los HC) señaló: "Era una canción que salió de la nada, pero que podía hacer bailar o volver loco a cualquier persona. Era una canción de amor sin ser de amor, y aún asi fue puesto seguro en las Discotecas".

No hay dudas, estamos frente a una canción que fue influencia para muchos artistas que tomaron la Musica Disco como un ben camino hacia la fama.
Asi que a mover los muebles de la casa, a sacar las alfombras al patio que la diversión llega con este temazo...
Que la disfruten!
ESCUCHANOS EN http://radiohdc.listen2myradio.com/

PARA CONTACTOS Y CONOCER NUESTRA PROGRAMACIÓN UBICANOS EN FACEBOOK O EN NUESTRO TWITTER OFICIAL.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Interesante la historia de la canción. Definitivamente el dinero es el que mueve el mundo. Ese dato de que la chica fue sacrificada porque las mujeres vendían menos que las voces masculinas, es demasiado fuerte. Por eso se requieren acciones afirmativas.

Unknown dijo...

Excelente canción, lo que lamento es que yo apenas era un niño de menos de 3 años, así que no tenia edad para discotequear. Mi época fueron los ochenta y esta canción muy poco se oía, sin embargo mis hermanos solían oírla mientras yo en algún lugar recibía el mensaje de esa canción inconscientemente. Hoy día puedo decir que gracias a canciones como esta nuestros padres fueron felices y nos contaban sus anécdotas de fiestas modernas. Hip hip hurray hip hip hurray Hues Corporación.

Unknown dijo...

Excelente canción, lo que lamento es que yo apenas era un niño de menos de 3 años, así que no tenia edad para discotequear. Mi época fueron los ochenta y esta canción muy poco se oía, sin embargo mis hermanos solían oírla mientras yo en algún lugar recibía el mensaje de esa canción inconscientemente. Hoy día puedo decir que gracias a canciones como esta nuestros padres fueron felices y nos contaban sus anécdotas de fiestas modernas. Hip hip hurray hip hip hurray Hues Corporación.

Unknown dijo...

Un gran grupo y grandes recuerdos de musica setentera