jueves, 1 de diciembre de 2011

ROCKIN' AROUND THE CHRISTMAS TREE / BRENDA LEE


"Rockin' Around the Christmas Tree" es una canción de la famosa cantante estadounidense Brenda Lee que fue publicada en el año 1958, y que recien obtuvo un rotundo éxito a finales de 1960 por razones que ya daremos a conocer.
Para el mundo de la música country y del blues, la extraordinaria voz y talento de Brenda Lee es un registro de mucha influencia para otros artistas. Es que desde que era una pre-adolescente esta artista oriunda de Atlanta cautivó a esa gente que estaba buscando una nueva estrella para el Pop. Por ello, la cosecha fue buena ya que en su extensa carrera musical esta mujer llegó a ganar todos los premios que se le ponían delante y además fue voz de una generación dorada de artistas que dieron un gran paso para el surgimiento del manoseado rock and roll.

Era Julio del año 1958, y con tán sólo 13 años Brenda ya tenía un puñado de canciones pegando en las radios y además era pieza fundamental en todo show televisivo. Una de esas canciones que llegó a romper las lístas fue "Dynamite", la cuál causó tanta impresión en los medios de comunicación, que decidieron apodar a la artista como “Miss Little Dynamite”, con el fin de representar su influencia como artista escencial para adolescentes.
Pero en la empresa del Pop, una artista no es famosa si no tiene un hit que la rompa con todo, y ese era el próximo paso para la carrera de Brenda Lee: Tener un hit potente y eterno.

Y qué mejor momento de intentar romper los charts que lanzando una canción navideña, con el fin de acompañar la cena y las fiestas con un rock and roll con aroma a pan de pascua y "cola de mono". Para esta nueva misión, los productores de la artista decidieron tomar contacto con el señor Johnny Marks, que era un compositor especialista en canciones navideñas, y traía en su currículum musical el haber escrito melodías clásicas como "Holly Jolly Christmas" y la popular "Rudolph The Red-Nosed Reindeer."
Con esos pergaminos, Marks le cedió una canción que iba directamente relacionada con el estilo musical de Brenda Lee: La llamativa "Rockin' Around the Christmas Tree".

A pesar de que es una canción con aroma invernal, los cierto es que la canción fue grabada en Agosto de 1958, o sea en plena temporada primaveral pero bajo un calor casi infernal. Por ello, en los estudios de Decca, el productor Owen Bradley decidió poner a full el aire acondicionado y además decidió adornar la sala con motivos navideños para que la cantante estuviera inspirada al momento de grabar la canción. "Owen siempre mantuvo un buen humor durante la grabación de la canción. Incluso tenía un árbol de Navidad para estar a tono con la temática de la canción. La pasamos muy bien, nunca faltó la diversión" comentaría la cantante en el Chicago Tribune en el año 2006.

En esa mítica grabación tuvieron una destacada participación el guitarrista Hank Garland, maestro de las seis cuerdas que incluso llegó a tocar en algunos discos de Elvis y el carismático "Boots" Randolph, que puso un extraordinario solo de saxo, lo cual era una de sus caracteristicas escenciales dentro del Pop sesentero donde dejó eternas piezas musicales.
Con un manto musical impecable, esta canción navideña dejaba muy en claro que la carrera de la artista iba en evolución, ya que tomaba distintos estilos musicales y ni siquiera se "despeinaba" a la hora de interpretarlas en vivo,

En Noviembre del año 1958 "Rockin' Around the Christmas Tree" era lanzada al mercado con el fin de entrar en las listas navideñas. Lamentablemente, el fenómeno de las canciones navideñas en ese año era fuerte, y una de las perjudicadas fue Brenda Lee, quien no logró entrar en las listas con su canción.
Al año siguiente, y tras superar ese fracaso, la canción volvía a ser lanzada como single y nuevamente fue arrastrada por la ola del olvido ante tanta melodía pascuera que sonaba en las radios.

Pero, como dicen los sabios, "la tercera es la vencida" y los productores decidieron re-lanzar la canción para la Navidad de 1960 y esta vez sí le acertaron gracias a que la cantante ya tenía un éxito rotundo gracias a sus clásicas cancones de ese entonces.
Diciembre de ese año, y la canción ya estaba en el puesto #14 del Billboard y lograba ser el hit navideño en Estados Unidos. Pero eso no era todo, ya que el éxito de la cantante también estaba radicado en el Reino Unido, donde esta canción llegó al sexto puesto de los charts, llegando a ser el puntapié inicial de su fama internacional.

A partir de ese año, la canción quedó como clásica en el cajón de las canciones navideñas. Por algo esta rockera canción no puede faltar en ningún compilado navideño de moda, y a la vez ha sido versionada por varios artistas que a pesar de ponerle harto empeño en su interpretación no han logrado opacar la extraordinaria versión origianl en voz de una de las artistas mas importantes de la escena estounidense.
Que la disfruten!

No hay comentarios: