martes, 20 de diciembre de 2011

SANTA CLAUS IS BACK IN TOWN / ELVIS PRESLEY



"Santa Claus Is Back in Town" es una canción del famoso cantante y actor estadounidense Elvis Presley, que fue publicada un 7 de Septiembre del año 1957. Meses después, esta canción tuvo su aparición en el famoso y polémico disco navideño sacado en octubre de ese año bajo el título Elvis' Christmas Album y que era su cuarta placa bajo el sello RCA. Este disco era un gancho comercial muy utilizado en las estrella pop de eso años para aprovechar las fiestas de fin de año, y el "Rey", obviamente, no podía quedar de brazos cruzados.
Compuesto por 12 tracks, 8 temas mega-navideños y 4 delicados cantos gospel (la música favorita de este genio) que hacen de este disco un trabajo serio y muy enfocado a capturar la fama necesaria para romperla en los charts en esa época del año.

Esta canción fue escrita por la aclamada pareja de compositores formada por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes apoyaron la carrera de Elvis cediéndoles canciones que hasta el día de hoy son parte eterna del legado de este emblemático cantante. Canciones tan llamativas como "Hound Dog" y "Jailhouse Rock" están acreditadas a esta famosa dupla que causó furor en los 50's. De hecho, una vez que el famoso "Rock de la Cárcel" tomaba posiciones en los charts, la dupla ya estaba trabajando a pedido del manager del artista,el simpático (?) "Colonel" Tom Parker, en una canción de navidad para estenuevo proyecto de Elvis.

La historia cuenta que por esos días la relación de los compositores con el "Colonel" estaba de mal en peor. Es que la bipolaridad mental y la ambición de este empresario hacía rabiar a todo aquél que trabajara en la escena musical junto al artista, ya que más que vender buena música o darle tiempo a su pupilo para experimentar nuevos estilos, lo único que le gustaba a este personaje era estrujar y estrujar al máximo a Elvis y hacerlo rendir a punto con el fín de no perder fama o simplemente no perder su buen negocio.
Debido a eso, el manager se decidió meter con todo en la carrera de Elvis, primero poniendo nuevas normas en el contrato, donde empezó cobrando un 10% de las regalías para llegar de manera poco ética a cobrar hasta el 50% de esas ganacias, y luego empezó a mandar, de manera poco profesional y muy abusiva, a los compositores para que hagan bien su trabajo ya que el dinero salía de sus bolsillos. Jerry Leiber y Mike Stoller quedaron hasta la "coronilla" con la forma de ser este empresario que ya tenía enfermo a muchos.

Por ello, y cuando estaba a punto de salir el disco de Navidad, "Tom" Parker decidió nuevamente llamar a estos compositores con el fin de que cedieran una canción a ese trabajo, y que ojalá fue hecho el mismo día ya que lo necesitaban urgente.
Asi fue como empezaron a trabajar la canción junto a Elvis en los estudios que la RCA tenía en Hollywood. Pero de manera sorpresiva apareció un furioso y nervioso "Tom" Parker que como un huracán en celos llegó a exijir de maner ainmediata esa canción y que pararan tanto juego al piano porque el disco tenía que salir sí o sí en esa fecha ya programada.
"¿Tienes la canción?" preguntó de mala manera el manager a Leiber y Stoller, quienes le explicaron pausadamente que no era llegar y escribir, y que estaban buscando ideas para la lírica y la música. La respuesta del manager fue mas que autoritaria: "Escribe esa maldita canción ahora mismo".
Cuento corto, la dupla tuvo que agachar la cabeza y poner manos a la obra en la canción pedida y en tan sólo 15 minutos la tenían lista para grabar. Parker, que provenía de Holanda y gustaba mucho del ambiente militar, simplemente exclamó de manera irónica: "¿Por qué tardaron tanto?. Había logrado su propósito y eso lo tenía satisfecho...

De esa manera fue escrita esa inocente canción navideña, con aroma a rock and roll pero bajo un huracán de malas caras y enojos varios entre los que rodeaban al pobre de Elvis.
Una canción navideña que no pegó tanto como otras de este grana rtista, ya que sólo llegó al puesto #40 en Estados Unidos, pero que forma parte de un buen disco navideño que sobresale de manera rotunada de muchos otros LP's que quieren tomar este periodo como un simple proceso de alcanzar fama en la televisión retocando de manera poco profesional y con arreglos asquerosos esas bellas canciones de navidad.
Que la disfruten!

No hay comentarios: