sábado, 3 de diciembre de 2011

STOP THE CAVALRY / JONA LEWIE



"Stop the Cavalry" es una canción del músico británico Jona Lewie, que fue lanzada como single en Noviembre del año 1980.
Dentro del panorama "indie", que estaba liderado en esos años por el sello Stiff Records, uno de sus puntales principales era el multi-instrumentista Jona Lewie, quien traía sobre sus hombros una carrera musical semi-profesional tocando rock and roll en varios bares y pub's de Londres como tecladista de la Brett Marvin & the Thunderbolts en los 70's. Pero a finales de esa década, Lewie decide tomar pulso en una carrera como solista, con el fin de sacar a relucir sus gustos musicales que iban mas ligado a los acordes sesenteros peor con una mirada futurista y crítica en cuanto a las líricas. Una de esas canciones que llegó a la cima de los charts fue "Stop the Cavalry", la cuál pasamos a analizar.

Era 1980, y la música Pop tomaba un rumbo muy ligado a lo electrónico y los barbones roqueros de antaño ahora usaban maquillaje y guitarras luminosas. A pesar de eso, aún habían artistas que buscaban una forma simple de contar historias y además de hacer pensar a su fanáticada sobre los sucesos mundiales.
Por ello, e inspirado en la melodía de la Swedish Rhapsody No. 1 del compositor sueco Hugo Alfvén, es que Lewie escribe una llamativa canción en protesta a las guerras y al poder oscuro que hay detrás de esas balas. Bajo el relato de un soldado cualquiera, en plena Primera Guerra Mundial ,que se encuentra en una trinchera esperando el momento de atacar y de ser atacado, es que la letra hace ciertas referencias en tono ácido e irónico a Wiston Churchill y a una supuesta lluvia radioactiva en tiempos futuros. Tambien hace una reflexión muy crpitica sobre el suo de las armas, de la poca utilidad del grupo de caballeria y de que la paz no se logra a punta de balas e himns patrios.

Pero una vez que la canción tocó los estantes de las disqueras y empezó a sonar fuerte en las radios y en la televisión, la gente en vez de tomarla como una canción de protesta la dejó como una pieza ligada a las fiestas navideñas. Tal como leen, si bien el propio autor ha declarado mil veces que nunca la escribió con sentido navideño, fue culpa de la frase 'Wish I was at home for Christmas' y los arreglos musicales posteriores los que hicieron que esta "rola" entrara en los charts como un pieza apta para la cena de Navidad.
Asi lo volvería a mencionar el musico en el Daily Express en Marzo del año 2005: "La historia del soldado de la canción es muy parecida a la del soldado desconocido que se encuentra bajo el Arco del Triunfo, pero jamás la escribí relacionada con la Navidad. Pero como hay una frase en donde habla de que extraña a su novia y a su familia - 'I wish I was at home for Christmas"- es que empezó a tomar otro sentido la temática de la canción. Por ello, una vez que captaron ese gancho, los gerentes del sello decidieron colocar arreglos musicales navideños en esa parte con una perspectiva de marketing".

Estaba mas que clara la idea de la gerencia del sello, una vez que la canción empezó a agarrar fama navideña, estos productores empezaron a idear una versión extra para romper los charts navideños. Para ello, y en una sesión de grabación "flash" se contactaron con el grupo coral Gwalia Singers y con la aclamada Cory Band para hacer una versión con arreglos navideños y con ello ganar mas dinero en ventas. Los resultados fueron excelentes tanto en 1980 como en la re-edición del año 1981.

Con esa estrategia musical, Lewie terminó de reclamar que su canción era d eprotesta y finalmente tuvo que caer en el juego comercial y empezar a promocionarla como una canción navideña. En Diciembre del año 1980 la canción llegaba al tercer puesto del UK Singles charts, e incluso resistió de buena forma la tormenta "Lennon", quien tras ser asesinado sus canciones empezaron a escalar fuerte en los charts en forma de homenaje a ese gran músico.

Una canción, que sin querer se convirtió de una canción anti-bélica en una pieza navideña de culto, y que no puede faltar en ninguna compilado de fin de año para acompañar las fiestas.
Les dejamos el gran éxito de Lewie...
Que la disfruuuten!

No hay comentarios: