viernes, 3 de febrero de 2012

FLY, ROBIN, FLY / SILVER CONVENTION



"Fly, Robin, Fly" es una canción del grupo de música Disco alemán Silver Convention que fue publicada en Octubre del año 1975 promocionando su aclamado disco debut Save Me.
Esta banda tuvo su origen en el año 1974 en Munich cuando, con el fin de experimentar nuevos sonidos en plena Onda Disco, los productores y compositores Sylvester Levay y Michael Kunze decidieron emprender un proyecto musical innovador y que hiciera furor en las pistas de baile. Una vez que tuvieron el éxito deseado en el plano local, los productores quisieron ir mas allá y para ello decidieron reclutar a tres cantantes para que hicieran parte de la propuesta en vivo y en directo y así hacer mas fuerte la promoción, ya que habian empezado simplemente como un grupo de estudio y con cantantes rentadas por el sello. Así fue como aparecieron en escena Linda Thompson (cuyo verdadero nombre era Linda Überlherr), Penny McLean (que en el plano real se llamaba Gertrude Wirschinger) y Ramona Wulf (que se llamaba realmente Ramona Kraft). Con esa nueva formación Silver Convention las tenía todas para ganar...

Una mañana, cuando iba caminando rumbo al estudio de grabación donde estaban grabando el "Save Me", Sylvester Levay tuvo un repentino sonido mental que le hizo de inmediato volar la cabeza. No era nada grave eso sí, puesto que simplemente era un pegajoso y comercial riff que empezó a "tararear" de imediato para ir a enseñarle a su colega que lo esperaba con todo listo en la sala de ensayo.
Una vez que lo escuchó Michael Kunze, este de inmediato pescó una guitarra y lo empezó a arreglar hasta llegar a una base musical muy interesante para la propuesta de la banda y para ser grabada en el disco. De manera casi innata, Kunze empezó a cantar una llamativa frase que además iba muy ligada al ritmo: "Run, Rabbit, Run". Pero el músico no estaba hablando de un inocente, corredor y tierno conejo, sino que se había inspirado en el auto que recién había adquirido con el dinero de la banda: Un Volkswagen Rabbit. En una entrevista años después, Kunze declararía:"Yo quería titular a esta canción como "Run, Rabbit, Run'... pero lo deseché al rato porque tenía relación con mi Volkswagen Rabbit, al cuál no quería criticar".

De esa manera, el primer y casi único problema para empezar a grabar la canción era el título de la "rola". Además, al día siguiente, cuando ya estaban rendidos a grabarla como "Run, Rabbit, Run" llegó Kunze desesperado para que pararan la grabación ya que le habían informado que existía una canción militar, muy usada en las Fuerzas Armadas de su país, que llevaba por título "Run, Rabbit" y que eso podía traer problemas al single ya que la gente podía confundir o mas de algún periodista llevaría las temáticas a la palestra de la especulación.
Faltaba solo media hora para que las tres cantantes empezaran a grabar, y en una cosa de segundos llegó a sus manos una nueva e improvisada frase para la canción: "Fly, Robin, Fly ". De esa manera se le dió rienda suelta al hit...

Debido a que las tres chicas no tenían ni la mas mínica idea idea de pronunciar ni menos de hablar inglés. De hecho fue muy costoso que pudieran pronunciar aunque sea de mala manera algunas palabras fáciles o memorizar textos simples. Por ello, los dos productores se limitaron a tener mas problemas y decidieron que simplemente cantaran dos frases: la ya comentada "Fly, Robin, fly" (que sólo repetían 3 veces) y "Up, up to the sky!" para finalizar. Esas dos frases le fueron muy fáciles de pronunciar para las cantantes, que de inmediato empezaron a tomar un curso de ingles intensivo para que el proyecto musical siguiera en vida.

Pero lo simple de su letras, y mezclado con una base musical muy apta para el baile fueron la mejor combinación para ser un hit en los Estados Unidos donde la canción llegó al primer puesto del Billboard Hot 100 el 25 de Noviembre de 1975, y se mantuvo en esa posición por 3 semanasquedando como el primer grupo alemán en llegar al primer puesto en los charts estadounidenses. Además, y como era de esperar, "Fly, Robin, Fly" la rompió en los cjarts de disco/dance donde llegó al primer puesto en las listas.
Tampoco hay que dejar de lado que esta canción ganó en 1975 un premio Grammy por Mejor interpretación R & B Instrumental.

Que la disfruuuuu....!!

4 comentarios:

walter dijo...

Que. Buena la historia de esta cancion... Me hace acordar mi niñez, cuando la tocaban a cada rato en la radiio, y entonces me gustaba mucho... Muy bueno tu blog

Cristian dijo...

Qué buen blog. Datos interesantes, gracias por publicarlos.

Cristian dijo...

Qué buen blog. Datos interesantes, gracias por publicarlos.

Unknown dijo...

También se puede decir que la letra dice "Vuelta petirrojo, vuela, arriba, arriba hacia el cielo", gracias por la historia de la canción.