jueves, 8 de marzo de 2012

RUN FOR YOUR LIFE / THE BEATLES



"Run for Your Life" es una canción de la banda británica The Beatles, que está incluída en el album Rubber Soul (1965), el sexto trabajo discográfico de esta emblemática agrupación.
Este disco, lanzado en Diciembre del año 1965, nos trae una llamativa introducción sobre el cambio musical que mostraría la banda a mitad de los 60's. Tanto en la parte lírica como en lo musical, la banda de Liverpool muestra su madurez a la hora de relatar reflexiones sobre la vida, problemas sentimentales, historias secretas y otras cínicas por medio de sus canciones, dejando claramente de lado la simpleza "Yeah, Yeah" de sus trabajos anteriores.

Una de esas canciones que compone este gran disco es Run For Your Life, acreditada a McCartney/Lennon, pero en realidad fue escrita 100% por ese ultimo personaje.
Existen muchos comentarios no oficiales sobre el nacimiento de la temática de esta canción, pero simplemente quedan como eso: Humo de rumores.
Lo que sí fue confirmado por John, es que esta canción tomó su forma gracias a una frase que aparecía en una canción de Elvis Presley: La famosa "Baby, Let's Play House".
En esta "rola", que fue escrita por Arthur Gunter en 1954 y que causó furor en voz del "Rey del Rock" en Julio de 1955, aparece una frase que dejó con los pelos de punta al Lennon adolescente, y era:'I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man' (en español: Prefiero verte muerta, nena, antes que con otro hombre).

Esa frase siempre estuvo rondando en la cabeza del músico, hasta que en plena sesion de grabación del disco la banda se vió muy apurada con el tracklist, y de manera rápida John se hizo de las riendas de su grupo y retomó esa línea para crear una canción con aires amenazantes y machistas. En ella se notaba a un Lennon rabioso, ultra-celoso y capaz de llegar mas allá de los límites permitidos en el plano de una relación amorosa.

El 12 de octubre de 1965 fue la fecha exacta en que los Beatles grabaron "Run For Your Life". En esa sesión los Fab Four grabaron 4 intentos incompletos de la pieza musical, y finalmente, cuando arreglaron ciertos detalles, grabaron una quinta versión donde dejaron la parte instrumental lista. Luego se añadieron los panderos (en manos de Ringo), la guitarra acústica, la guitarra eléctrica y los coros. En total, la grabación de la canción duró 4 horas y media.

Años después Paul McCartney comentaría sobre esta llamativa temática de su canción: "John (Lennon) siempre se fugaba, corría por su vida, a pesar de ya estar casado. Para mí nunca fue un problema juntarme con otras chicas, porque tenía una relación sentimental mas abierta, asi que nunca me sentí presionado ni preocupado como John. Para mí, esa canción tiene un poco de machismo entre sus líneas".
En los 70's, un Lennon que daba cátedras para lograr la paz mundial y que además apoyaba las acciones feministas junto a su esposa Yoko Ono, expresó de manera muy sincera que siempre odió a "Run For Your Life" e incluso llegó a catalogarla como la "canción de los Beatles que menos me gusta".
En 1980, y tras ser consultado por la revista Playboy por esta canción, Lennon mencionó sin pelos en la lengua :"Esta canción nunca me gustó. Porque nunca le tuve gran estima. Pero hay que decir que siempre fue una de las favoritas de George (Harrison)".

Para la fanaticada, esta canción demuestra en su totalidad el cambio musical que traán los Beatles. esos mismos que años antes cantaban al amor, con letras simples sobre amar eternamente a esa chica de sus sueños o que le decían a sus amigos que no deje a su chica ya que ella lo amaba de verdad. Ahora aparecía una canción celosa, rabiosa, con aires oscuros y con un punto casi fijo en la locura de tenerlo todo bajo control pase lo que pase. Pero así era Lennon, el complejo y genial Lennon...
Queeeee la dis.....!!!


1 comentario:

Sergio DS dijo...

Como siempre aportar una atmósfera, una lírica y el marco preciso de las canciones, que no es posible apreciar en su audición. Me gusta este disco, aunque no es de mis favoritos, pero sí es cierto que se observa un giro en el mensaje, del I Love You al I Hate You.