martes, 1 de mayo de 2012

HELLO / LIONEL RICHIE

 

"Hello" es una canción del compositor, cantante y actor estadounidense Lionel Richie, que fue lanzada como single un 13 de Febrero del año 1984 promocionando su disco "Can't Slow Down", segundo trabajo en solitario de este artista tras dejar The Commodores.
Dueño de una voz privilegiada, y de un talento notable para crear joyas Pop, Lionel encontró la fama como solista gracias a este disco. Con este trabajo musical, publicado en Octubre de 1983, el músico logró entrar al Top 10 estadounidense por casi 59 semanas, siendo uno de los discos mas vendidos del año 1984, llegando a los 20 millones de copias según la prensa y además se hizo dueño de un Grammy.  Con esos pergaminos, la carrera en solitario de Richie empezaba de manera magistral y batiendo records demanera inmediata.

Pero el disco tuvo grandes singles dentro de su glorioso repertorio y una de las piezas más destacadas fue la balada "Hello", que fue escrita por Richie un par de años atrás cuando se le ocurrió la idea de escribir algo que tuviera como contexto el conquistar una mujer.
Si bien el músico declara que por esa época era muy tímido a la hora de conocer y hablar con mujeres, siempre tuvo la idea en mente de llegar frente a esa chica que lo tenía loco y confesarle sin tapujos que "Hola, aquí está lo que estás buscando... Ese soy yo". La frase estaba lista, pero el resto de la lírica aún le partía la cabeza para armarla de manera perfecta.

Su productor, James Carmichael, siempre le tuvo fé a esa nueva creación que estaba por pulir Lionel y lo alentaba a que siguiera buscando las frases indicadas. Finalmente tuvieron que pasar un par de años para que recién la canción tuviera forma definitiva, y llegó justo cuando su primer disco, de título homónimo, estaba a punto de entrar al horno. Tras interpretarla, fue el mismísimo cantante quien la desechó del repertorio por encontrarla algo aburrida y fuera de forma con respecto al resto del repertorio del disco.

Pero si había alguien que le tenía fé a esa rola, aparte del productor, era Brenda Harvey, esposa del músico, quien siempre manifestaba su fanatismo por esa balada y le dejó muy en claro a Richie que en el próximo disco tenía que aparecer sí o sí porque tenía aroma a éxito seguro en los charts.
Es que esta balada, de tonos simples pero efectivos para el mercado musical, retrataba emociones y heridas a la vez, y de una manera muy especial . Con una sinceridad que deja los pelos de punta en su lírica, Lionel nos deleita con una canción de arreglos delicados en cada detalle y con un coro que marcó la cancha de inmediato y que la dejaba lista para las pistas de baile.

Y Brenda tenía toda la razón, ya que "Hello" se convirtió en la canción mas reconocida de su marido puesto que llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 en Mayo de 1984, donde estuvo 6 semanas liderandolo. En el Reino Unido la canción también llegó al primer puesto, al igual que en Suiza y Australia. No había dudas, esta balada hizo historia para la carrera musical de Lionel.
Al giual que muchos éxitos ochenteros, la canción fue apoyada en su promoción con un videoclip, y el de "Hello" también marcó terreno y para la crítica fue pasto de buen saco.
 En esta cinta, Lionel interpeta a un profesor que se enamora de una de sus alumnas, llamada Laura y que además era ciega. Ese papel fue interpretado por la actriz  Laura Carrington.
 Se cuenta que durante el rodaje de este videoclip Richie no paró de protestar de manera furiosa contra el director Bob Giraldi por incluír una mujer ciega que no tenía nada que ver con la canción y su temática. Ante todos los reclamos de parte del artista, Giraldi paró la grabación y le exclamó: "Tú no escribiste esta historia, Fui yo".

A pesar de que la canción es un éxito de aquello, su videoclip es considerado una joya ultra-cursi marcada por la polémica entre la relación amorosa profesor- alumno (que para el colegiado no era una buena imagen).
De hecho, recientemente, en el Reino Unido un programa de televisión llamado "The Box",  hizo una encuesta sobre el peor videclip de la historia de la música popular. El video ganador fue el de "Hello", con más de 8000 votos y ustedes ya deben saber cuáles fueron las justificaciones de los televidentes.

Les dejamos un clásico de clásicos. De esos para bailar a media luz, y de la época en que  los "lentos" eran parte importante de la fiesta.
Que la disfruten!

 

2 comentarios:

El Drac dijo...

La verdad el videoclip nada tiene que ver con la letra, felizmente nunca lo ví hasta hoy que lo presentas.

Un abrazo

Unknown dijo...

El vídeo clip es muy bueno a quien lo critica no sabe nada de amor . Además no es acoso porque los protagonistas no son menores . Son cosas simples que suceden en la vida