sábado, 12 de mayo de 2012

ROCKET MAN / ELTON JOHN

 

"Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time)" es una canción del cantante y pianista británico Elton John que fue lanzada como single un 17 de Abril del año 1972 cosechando gran éxito en los charts de todo el mundo.
Esta pieza musical,además,  está incluída en el disco Honky Château, exitosa quinta placa comercial de este cantante inglés que contiene una amplia gama de melodías eternas apoyadas por la delicada lírica de su partner, colega y poeta, Bernie Taupin y que estuvo bajo la producción del emblemático Gus Dudgeon, quien ya había trabajado con grandes artistas como Los Rolling Stones, Tom Jones, The Zombies, Eric Clapton y David Bowie.

1972 fue un año muy importante para la exploración espacial. A medida que pasaban los años, la tecnología se volvía mas avanzada y esto apoyaba a la carrera espacial con el fin de buscar respuestas certeras sobre nuestro pasado y futuro en medio del espacio exterior. Obviamente, todo este proceso de experimentación espacial tambien le llamaba la atención a los poetas y a los músicos y obviamente Bernie Taupin no fue la excepción.
El escritor siempre tuvo en mente hacer una canción que tuviera como contexto la vida de un solitario astronauta que trae a la mesa sus recuerdos de juventud y del presente mientras forma parte de un experimento científico.

Pero encontrar la frases perfecta no era tan fácil, y Bernie tuvo que esperar varias semanas hasta encontrar la inspiración definitiva. Y esta llegó un fin de semana de ese frio Enero de 1972, mientras iba en su carro rumbo a cenar a casa de sus padres en el condado de  Lincolnshire. Mientras conducía iba pensando en frases que calzaban perfectamente con la idea principal, y por ello apretó el acelerador, pescó una carretera secundaria, adelantó cuantos vehiculos aparecían e su ruta con el fin de llegar a casa de sus padres y escribir todas esas frases antes que su mala memoria hiciera su trabajo de barrer con todo.

Un par de días despés, Bernie pescó sus maletas y viajó al Château d'Hérouville, ubicado en Francias y que además era el búnker donde estaba Elton John y sus músicos preparando su nuevo disco. Cabe señalar que la banda de apoyo de tenía Elton John en esas sesiones francesas estaba formada por: Davey Johnstone en guitarras, Dee Murray en bajo y Nigel Olsson en batería y percusiones varias. Una vez que tenían la formación lista, y liderados por Elton, empezaron a trabajar con un nuevo objetivo en mente: Ponerle música al nuevo escrito de Taupin.

El resultado final es una obra maestra con ciertos toques teatrales que le dan una caracerística muy especial a la rola.
Empieza simplemente con Elton John a solas con su piano  entonando unos desgarradores versos informando sobre su soledad. Luego, un toque de bajo da el inicio a la segunda parte, donde además aparecen  la batería de Nigel Olsson y una guitarra acústica a cargo de Davey Johnstone.
A partir de ese momento aparece la mano del productor Dudgeon, quien ya tenía experiencia en canciones que trataran sobre el espacio exterior y astronautas: Había trabajado con David Bowie  en 1969 en la aclamada pieza "Space Oddity". Obviamente, este detalle hizo que varios fanáticos y críticos musicales reclamaran cierto plagio de Elton John hacia la emblemática pieza del maestro David. pero eso sólo quedó en escritos y nunca pasó a mayores.

Deciamos que la mano de Dudgeon aparecía en en el momento en que labanda en pleno empezaba a entrar a la canción, y donde puso unos extraordinarios toques vocales que son el manto esencial a la hora de entrar al inolvidable y metafórico coro. Además tuvo la idea de incluír una parte de sintetizador, que estuvo a cargo de David Hentschel, la cuál le agregó mas firmeza a esa parte de la canción.

 Si bien la canción fue lanzada como single un día después del comentado lanzamiento del Apolo 16, esta pieza también contiene ciertas metáforas que comparan el sentir de ese astronauta con el estilo de vida de los rockeros famosos de ese tiempo. Los críticos pusieron mucha oreja en la letra y se dieron el tiempo de comentar que era una metáfora sobre la fama, el éxito, el dinero pero que también traía a la mano el perder el contacto con la familia, los amigos, y del mundo real en completo. La industria de la música era así, la fama te regalaba cosas pero te quitaba a veces las mas importantes y ese aislamiento era tan parecido al de ese astronaut que miraba con gesto nostálgico a su querido planeta tierra.

La razón de colocar un título anexo entre paréntesis vino días antes de publicar la canción. Resulta que una vez que Taupin y Elton habían elegido titular a la canción como "Rocket man", les llegó la información que en el año 1970 una banda psicodélica  estadounidense llamada Pearls Before Swine ya había lanzado un single cuya canción se titulaba de esa misma manera. Por ello, y para que la fanaticada no las confundieran , y marcaran de inmediato la cancha, es que ambos músicos decidieron poner un título anexado.
Años después, Taupin reconocería que "Rocket Man" tuvo cierta inspiración, en cuanto a la letra, de la canción del mismo nombre interpretada por la banda liderada por  Tom Rapp. A la vez, Rapp había mencionado años atrás que su lírica de esta canción estaba muy influenciada en los escritos  del famoso escritor de ciencia ficción Ray Bradbury.

 "Rocket Man" sería parte del éxito de Elton John en los setentas, ya que llegpo a la segunda casilla del UK Singles charts, y a la sexta posición del Billboard Hot 100, quedando como una de las piezas mas aplaudidas de este famoso músico inglés hincha a rabiar y presidente honorario del Watford F.C.
Debido al gran éxito de esta canción, Elton John decidió bautizar en 1973 a su empresa discografica como Rocket Records, la cuál tuvo entre sus primeros aliados a Neil Sedaka y su comentado regreso a las tablas con nuevos clásicos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta canción!! gracias por la información, no conocía a que se debía el tema.

salU2!

fabian dijo...

Siempre pensé que era una letra no literal, muy referente a la soledad, no necesariamente a la vida explícita de un astronauta, cuando habla de la soledad lo hace desde una postura muy terrenal, como una persona que decidió alejarse voluntariamente de la sociedad. Extraña a su esposa e hijos, claro, pero sabe que el lugar mental en el que se encuentra dista mucho de lo que solía ser antes.

Unknown dijo...

Escuché el tema en el capitulo final de CALIFORNICATION donde el actor principal tenia que elegir entre seguir su vida de rockstart o volver con su familia, paradojicamente le lee un poema a su mujer en el avion y ella al aceptarlo, el se sienta al lado, le toma la mano y dice, hasta el maldito final. Luego de leer en castellano la letra de rockt man, me di cuenta de la maestria que tuvo el dirctor en cerrar la serie con ese tema, muy emocionante.

Unknown dijo...

También salió en el capítulo piloto de la serie el gran héroe americano... Si si el de los tres pasos para volar