sábado, 19 de mayo de 2012

THE WORD / THE BEATLES

 

"The Word" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada en el año 1965 dentro de su aclamado y aplaudido LP Rubber Soul.
Para la fanaticada de los Fab Four y para la prensa especializada, el "Rubber Soul" es considerado como uno de los trabajos musicales mas extraordinarios dentro del catálogo de la banda. Pese a que fue grabado entre Octubre y Diciembre de 1965, con giras y otras programaciones en el medio, el resultado final fue un LP sólido, inteligente, variado, con canciones que marcaron un cambio dentro del repertorio de la banda con sonidos experimentales, con mezclas de otros estilos y con una lírica que ya no era tan facil de entender debido a extraordinarias metáforas influenciadas por la madurez musical de Lennon y McCartney, quienes en tan sólo cuatro semanas cambiaron el rumbo musical de su banda y de la escena rockera británica a pleno.

En Rubber Soul, una de sus piezas mas representativas, dentro del concepto del album, debe ser, sin lugar a dudas, "The Word". Escrita por John Lennon, pero acreditada junto a su partner Paul, esta pieza musical nos habla sobre el cocepto del amor pero un sentido mas amplio y metafórico.
"Escribimos 'The Word' juntos, pero es sobre todo mía. La letra habla de... volverse inteligente. Es la época de la marihuana. Es el amor, todo aquello de amor y paz. La palabra ('The Word') es 'amor' ¿no?" comentaría en 1980 Lennon a la revista Playboy.
 Mas claro no puede estar, el autor no se queda solo en el amor de pareja, como en las canciones de antaño, sino que ahora entrega un mensaje ligado a una expresión y señal para cambiar el mundo. Este sería el primer mensaje de paz y amor de Lennon, un mensaje que años después se convertiría en su lema y en su discurso mundial para sus canciones.
 "Con "The Word" me di cuenta de que el amor era la respuesta para todo; y eso que era joven y que estabamos trabajando a full en el álbum Rubber Soul. Siempre tuve en cuenta esa expresión, y quería titular a esta canción de esa manera. La palabra es 'amor', tanto en los buenos y los malos libros que he leído, lo que sea, donde sea, la palabra siempre es 'amor'. En fin, parece que el tema de fondo es universal" señalaría John Lennon años después.

La canción, en su parte musical, fue ideada por John y Paul en Noviembre de 1965 y bajo la idea de experimentar una melodía bajo una sola nota. "Escribir una buena canción con una sola nota —como 'Long Tall Sally'— es realmente muy difícil. Es algo que queríamos hacer desde hacía tiempo. Casi lo logramos con 'The Word' " recordaría en 1981 Sir Paul
En una entrevista con Barry Miles, el mismísimo Paul recordó sobre las sesiones y los factores que derivaron en la creación de esta canción: "Fumamos un porro, y luego escribimos varias palabras y acordes en una  hoja multicolor. Era la primera vez que habíamos hecho eso en una sesión de ensayo puesto que por lo general no fumabamos cuando estábamos trabajando. Cuando nos pusimos  en camino a la composición, llegó un monentos en que se nos nubló la mente  y gritabamos al techo cosas como 'Oh, mierda, ¿qué estamos haciendo? Pero finalmente hicimos esta cosa muy multicolor"

El 10 de Noviembre de 1965 a las 9 de la ncohe fue la fecha exacta en que Paul, John, George y Ringo grabaron "The Word" en los estudios Abbey Road. En una sesión que terminó a las 4 de la madrugada, Los Beatles dieron rienda suelta a esta canción y la grabaron en solo tres tomas, por culpa de McCartney que a ultima hora se le ocurrió incluír una parte de armonio, la cuál fue interrpetada en manos de George Martin.
Lennon estuvo a cargo de la voz solista y las guitarras, acompañado de Paul en coros, bajo y  el piano. Mientras que Harrison estuvo en la guitarra solista y Starr en la batería y las maracas.

Si bien esta canción puede sonar simple o quizás apurada en su grabación debido a los contratos y los eventos que los Fab Four tenían entre medio de las sesiones de grabación del disco, no se puede ser tan extremista y dejarla al lado d elos clásicos que nos dejó esta maravillosa agrupación. Con "The Word" empieza, lentamente, el Lennon mas metafórico, el de la lengua mas mordaz, ese que buscaba la solución de todo mediante el amor y la paz. Y en "Rubber Soul" está el inicio de la historia aunque con un efecto stereo muy abusado.
Que la Disfruten!!

1 comentario:

El Drac dijo...

Muy buena observación de señalar con esta canción el inicio del Lennon legendario que se volvió inalcanzable a través de su mensaje.