jueves, 25 de octubre de 2012

DON'T LOOK BACK IN ANGER / OASIS


"Don't Look Back in Anger" es una canción de la banda de rock inglesa Oasis, que fue publicada como single un 19 de Febrero del año 1996 y que forma parte del disco "(What's the Story) Morning Glory?", segunda placa comercial de esta emblemática banda oriunda de Manchester.
Inspirados por las melodías sesenteras y setenteras, mas todo el "power" de bandas como The Stone Roses o The Smiths y también por sus ídolos de infancia  y personajes legendarios para la historia del rock como  Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones  y The Beatles, esta banda logró ser una de las más importantes para la década de los 90's y que marcó el reencuentro del rock británico con las guitarras infectadas y distorsionadas que abrazaban melodías épicas que forman parte de un cancionero muy aplaudido e inolvidable para muchos ciudadanos del mundo.

La historia de una de sus canciones mas reconocidas, la beatlemaniaca "Don't Look Back in Anger", empieza en el otoño del año 1995, en París, cuando la banda estaba de gira junto a The Verve. Mientras esperaban su turno de entrada en el camarín, Noel Gallagher rasgueaba en su guitarra unos improvisados acordes que tenía en mente desde hace un tiempo atrás. Tras esa noche, el segundo de los Gallagher ya tenía la estructura básica de un nuevo tema para su próximo disco que ya habían empezado a grabar los primeros días de Marzo de ese año.
Dos días después de ese concierto en la capital francesa, la banda tuvo su primer concierto en un Arena, el reconocido Sheffield Arena, donde algunos privilegiados fueron testigos históricos de un momento inolvidable para la banda: Los primeros rasgueos oficiales de la canción que se convertiría en una de las piezas clásica de Oasis. Fue en la prueba de sonido, donde Noel  pescó su guitarra y empezó a tocar  una melodía bastante llamativa e improvisó una letra que dejó muy asombrado a su hermano, y compañero de banda, Noel, quien simplemente le preguntó a viva voz ( y sin golpes): "¿Que estás cantando?". Ante esa pregunta, Noel dejó la guitarra y simplemente se quedó callado en señal de asombro y quizás vergueza, pero su hermano simplemente no se quedó ahí y le dijo: "¿Así que cantas  'Are you singing 'So Sally can wait'''. Suena genial!" y ese fue el puntapié inicial para que el compositor empezara con más motivación el trabajo serio de esta nueva rola que ya tenía cierta estructura pero que le faltaba aun peso musical para ser considerada para el nuevo disco de la banda. Esa misma noche, mientras estaban en los vestuarios, Noel empezó a escribir la letra e incluso se dio el lujo de interpretar parte de esta nueva canción ante las 18 mil personas que fueron a presenciar el show de la banda.

A inicios de Mayo de 1995, en los Rockfield Studios, en Gales, la banda grabó dos canciones nuevas: 'Wonderwall' y 'Don't Look Back In Anger ". La historia cuenta que Noel quería ser la voz principal en "Wonderwall", ya que era una "rola" dedicada a su novia de ese entonces, pero Liam, que era el vocalista oficial de la banda también había quedado a gusto con esa pieza musical y luchó, pataleó y hasta gritó con el fin de que fuera él quien pusiera la voz principal de esa canción que marcaría una época. Tras una acción democrática, donde Noel le puso sobre la mesa ambas canciones a su hermano y dejó en claro que en una de ellas él iba  tener el micrófono. Finalmente Liam salió con la suya y Noel se tuvo que conformar con cantar   'Don't Look Back In Anger ".

En materia musical, la canción contiene ciertos pasajes en homenaje a John Lennon. Por ejemplo en el intro aparece un piano cuya parte contiene ciertos acordes de la emblemática "Imagine", y además hay una frase que se refiere al ex-Beatle de manera metafórica sobre una de sus tantas performance en favor de la paz mundial: "So I start a revolution from my bed".
Sobre esta temática, Noel Gallagher  mencionaría años después: "En el caso de 'Don't Look Back In Anger " , el intro de piano hace que un 50% de la gente se sienta relajada por un instante y otro 50% empiece a decir que canciones como estas toman cierta inspiración en "Imagine". En realidad no me interesa mucho lo que piense la gente sobre este detalle, pero si un chico de 13 años, fanático de esta canción, lee una entrevista donde digo que la canción toma ciertos acordes de "Imagine", lo más probabe  es que arranque a una tieda y compre ese disco, ya sabes lo que quero decir con eso".

Sobre el significado concreto de la letra, en varias publicaciones el señor Noel Gallagher admite que estaba bajo la influencia de drogas cuando empezó a escribir la canción y que hasta el día de hoy no sabe de qué trata realmente sus metáforas. A decir verdad, con estos Gallagher hay que tener bastante cuidado ya que no se sabe si están en la verdad o la ironía de gambetear preguntas que van mas allá de los estrictamente musical.
Otra historia que rodea a esta canción está ligada a una (de las tantas) ruptura dentro de la banda. Es que en la grabación de esta "rola" Noel decidió despedir al baterista Tony McCarroll, uno de los miembros fundadores de Oasis. La razón oficial de este despido sería revelada por el guitarrista en Junio del año 2009 en la Q Magazine, donde dijo que McCarroll  era un mal batero y lo remató con un "ni siquiera podía tocar algo en 4/4, como por ejemplo el solo de batería que va en el último estribillo de 'Don't Look Back In Anger ".

Esta canción fue el segundo #1 de la banda en el UK Singles charts, y llegó a la casilla #10 del US Modern Rock Chart el 22 de Junio de 1996 dejando en claro que la banda estaba en su primavera musical y que el rock volvía a formar parte de las estanterías de las disqueras con sus guitarra afiladas y la rebeldía de siempre...
Que la disfruten!!!

5 comentarios:

Sergio DS dijo...

Un temazo de unos de los discos trascendentes de la música pop, es de esas veces en las que empiezas a dudar si las drogas resultan o no inspiradoras.

El Drac dijo...

Toda una joya esta canción y tu entrada también.

Un abrazo

Unknown dijo...

entre las 20 mejores canciones de todos los tiempos revista Q . En el Video Patrick Macnee, el actor que interpretó a John Steed en la década de 1960 la serie de televisión Los vengadores uno de los últimos caballeros del la pantalla Los Oasis eran fans de él .

Miguel Baez dijo...

Excelente pieza musical, una de mis preferidas de Oasis. Éxitos al creador del blog

Parodi dijo...

Excelente música, me encanta