martes, 25 de diciembre de 2012

MUST BE SANTA / BOB DYLAN


"Must Be Santa" es una canción navideña interpretada por el músico y compositor estadounidense Bob Dylan, que fue lanzada como single en Noviembre del año 2009, promocionando su disco "Christmas in the Heart", su disco número 34, que contiene maravillosas versiones de villancicos e himnos navideños que son tradicionales en Estados Unidos e Inglaterra.
La ganancias de este disco, publicado en Octubre del 2009,  iban en beneficio de la entidad estadounidense Feeding America, también para la fundación "Crisis" del Reino Unido, y para la World Food Programme.
El autor de "Hurricane" ha señalado que la idea de hacer un disco con canciones tradicionales de la época navideña venía desde su época en que era el rey de la música Folk, y, a pesar de ser judío,  nunca se sintió excluído de las fiestas navidadeñas durante su infancia en Minnesota y por esa razón siempre tuvo cierto gusto por esas canciones navideñas.  "Esto es así en todo el mundo y por eso todo el mundo se relaciona con ellas a su manera" comentaría Dylan sobre esta canciones tan particulares y que obviamente contrarrestaban de manera notable con su estilo musical que lo hizo famoso en todo el mundo. Incluso en esa mítica entrevista con Bill Flanagan, el cantautor también señaló cual sería su cena navideña perfecta :"Puré de papas con salsa de carne, pavo asado con nabo, galletas, pan de maíz y salsa de arándanos".

Dntro del disco podemos encontrar una llamativa versión  del clásico navideño "Must Be Santa", que fue escrita por Hal Moore y Bill Fredericks y que fue interpretada  por el cantante, compositor y productor estadounidense Mitch Miller en 1960. La parte musical de esta canción está basada en las famosas canciones festivas alemanas, donde se juega con la estructura de "llamada y respuesta":  "Who's got a beard/That's long and white?/Santa's got a beard/That's long and white."
Aquí fue donde Dylan aprovechó de todo su talento creativo como compositor para darse el gusto de cambiar cierta parte de la letra y con un tono muy irónico mezclar los nombres de los renos de Santa Claus (o Viejo Pascuero, o Papa Noel, o San Nicolás, a gusto de consumidor) con los apellidos de varios ex-presidentes de Estados Unidos: "Dasher, Dancer, Prancer, Vixen/Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon/Dasher, Dancer, Prancer, Vixen/Carter, Reagan, Bush, and Clinton".

Para la grabación de esta canción, Dylan contó con el apoyo de la banda Brave Combo, una agrupación de músicos, oriunda de Texas , que desde 1979 recorre su país tocando una extraña mezcla de rock con polka.
La historia cuenta que Dylan conoció a esta banda cuando en el 2008 apareció en la producción de su programa radial, el famoso Theme Time Radio Hour, un disco de esta banda. Lo que más le llamó la atención al músico era su interesante interpretación de canciones archiconocidas pero con una base musical bastante llamativa que las alejaba a años luz de las versiones originales. De hecho Bob ha señalado que cuando escuchó la  impactante versión de "Hey Jude"  (a ritmo de cha-cha-cha) fue el momento exacto en que decidió invitar a los Brave Combo a su estudio de grabación para tocar algunas rolas e intercambiar ideas musicales.

El resultado final fue una canción mega-festiva, con un leve toque a ironía navideña que la deja como un clásico para pasarla bien en familia y disfrutar de los regalos, los aguinaldos y los bonos para la clase media.
Hoy es 25 de Diciembre y esta canción cae como anillo al dedo para la celebración...
Que la disfruten!!


No hay comentarios: