lunes, 21 de enero de 2013

HALF THE WORLD AWAY / OASIS


"Half the World Away" es una canción de la banda inglesa Oasis, que fue lanzada como single un 18 de Diciembre del año 1994, siendo parte del lado B de "Whatever".
Además, esta canción fue incluida en el compilado "The Masterplan", que fue lanzado en Noviembre del año 1998 y que contenía varios "lados B" que no tuvieron cabida en la discografía oficial de la banda. El objetivo principal para lanzar este compilado era para dar a conocer estas canciones en Estados Unidos y Japón  donde la mayoría de estas piezas o eran desconocidas o simplemente no aparecían en las ediciones de los singles por decisiones de la discográfica (las ediciones europeas siempre traían uno que otro "regalito" extra para los fans de la banda).
"The Masterplan" llegó al casillero #2 en el UK Singles charts, obteniedno incluso disco de Platino, mientras que en los Estados Unidos simplemente llegó al puesto #51 del Billboard. A pesar de eso, la prensa especializada ha declarado que este compilatorio llegó a vender 2 millones de copias en todo el mundo y que eso demuestra que este disco es una caja de sorpresas para la fanaticada y también par aquellos que aun no conocen a esta sorprendente banda liderada por los polémicos hermanos Gallagher.

Esta canción en formato acústico fue escrita por Noel Gallagher, quien también se da el lujo de cantar. Esta "rola", que fue grabada en The Congress House Studio, en Austin, Texas a mediados del mes de Octubre en 1994, nos habla sobre el deseo de una persona que quiere empezar todo de nuevo en su vida, que quiere escapar de esa vieja ciudad, de su rutina, y del paso del tiempo que lo tiene muy mal parado ante diversas situaciones. También habla del deseo del personaje por encontrar esa alma gemela, esa persona que pasa por lo mismo que él y que también quiere escapar, a pesar de que están a "medio mundo" de distancia, siempre tendrán como objetivo encontrar ese lugar donde sean felices y dichosos.

Hasta ahí todo va bien. La canción tiene una letra que inspira a muchos jóvenes que veían en Oasis la banda de sus ideas, la banda que les devolvió el rock a la vena en una década donde el Pop y su simpleza eran pan de cada día. Pero en la parte musical viene la sorpresa, ya que contiene cierta apariencia a un "plagio" sin mano armada pero que no tuvo tanta polémica como en otras ocasiones.
Resulta que mientras la banda grababa su nuevo material en Texas, el ingeniero de sonido, Mark Coyle, le presentó a la banda una canción llamada "This Guy's in Love With You", que fue interpretada en el año 1968 por el famoso trompetista Herb Alpert y cuyos créditos pertenecían a la dupla de compositores formada por Burt Bacharach y Hal David. La canción fue muy bien aceptada por la banda, quienes incluso la tocaban en varias sesiones de grabación adaptando uno que otro arreglos a pesar de que nunca la llegaron a grabar oficialmente.

Tras interpretarla en varias versiones y ocasiones, fue el baterista Tony McCarroll, quien le señaló al resto de la banda que no sería mala idea grabarla o por ultimo tomar cierta parte de la técnica en batería para alguna de las piezas acústicas que siempre incluía la banda en los discos y en los singles. Noel se tomó muy a pecho esta idea, y no sólo incluyó ciertos acordes y técnicas de la canción en su nueva composición sino que al parecer la había copiado por completo menos el nombre: "Half the World Away".
En un principio el resto de la banda no sabía que esta nueva canción era una copia sin miedo de la canción que habían interpretado por semanas. De hecho, cuando llegó el momento de presentar la canción a  la banda, Noel aprovechó un descanso dentro del itinerario de sus compañeros para entrar al estudio y grabarla de manera solitaria en primera instancia, e incluso él mismo hacer la parte de batería para evitar que lo acusen de ser un "copión".

Años después, Noel Gallagher admitió haber copiado los acordes de la canción trompetista y cantante estadounidense Herb Alpert  para  su canción "Half the World Away"."Suenan exactamente igual. Me sorprende mucho que no me demanden todavía" declararía Noel en una entrevista en el 2008.
Pero al parecer,Gallagher se salvó de esta de manera espectacular (las demandas en esos días estaban muy de moda en el panorama de espectáculos del Reino Unido). Es que tras sus declaraciones la prensadonde admitía el plagio, la prensa empezó a ejercer presión a Bacharach para que dijera algo sobre esta "bomba musical".
La respuesta llegó en el 17 de octubre del año 2008, cuando en el Daily Mirror el abogado de Bacharach, envió una carta diciendo que "él (Noel) descubrió la canción, una canción que fue publicada antes de que él naciera. Para mí eso es genial.. "

A pesar de ese bache el camino, "Half the World Away" es considerada por Paul Weller (quien fuera líder de The Jam) como la mejor canción de Oasis y se declara fanático de esta pieza firmada por Noel. Además, la canción fue la pieza principal para la popular comedia de la BBC "The Royle Family", que trataba sobre la rutina y la vida de una familia de Manchester, que además era la ciudad natal de la banda.
QUE LA DISFRUTEN!!!


No hay comentarios: