jueves, 3 de enero de 2013

HEARTACHE TONIGHT / EAGLES


"Heartache Tonight" es una canción de la banda estadounidense Eagles que fue lanzada como single un 18 de Septiembre del año 1979 promocionando su sexto trabajo discográfico, el aclamado "The Long Run".
Pese a que las críticas fueron muy duras con el contenido musical de este disco, eso no fue impedimento para que entrara de forma casi inmediata en el puesto #1 en los charts estadounidenses y que llegara a vender casi 8 millones de copias. Es que en este disco la banda privilegia de mayor forma el rock duro, de riffs y distorsiones por sobre su famoso estilo de baladas country con toques de folk, que fue con lo que se hicieron famosos en los 70's por todo el mundo. Además, en las grabaciones de este disco es donde aparecen las primeras rencillas entre los integrantes de la banda, las cuales llevarían a su disolución meses después.

Pero la historia de la canción "Heartache Tonight" aun está ligada a los buenos tiempos de la banda, en donde los músicos aun se podían ver las caras
La historia de la "rola" empieza a inicios del año 1979, cuando, el guitarrista de la banda, Glenn Frey invitó a su casa, ubicada en Los Angeles, al famoso cautautor y guitarrista Bob Seger. En esa ocasión ambos empezaron una improvisada sesión musical, donde tocaron viejos blues e incluso se dieron el lujo de volver a escuchar los clásicos de Sam Cooke,  por el cuál ambos tenían un fanatismo a rabiar.
Tras esa sesión musical, donde la pasaron de miedo, ambos músicos decidieron crear algún material inédito, aprovechando que la banda de Frey estaba buscando un nuevo material. Asi que inspirados por la canciones de Cooke, ambos músicos dieron rienda suelta a lo que sería la música de "Heartache Tonight".

Una vez que terminaron la parte musical, Frey y Seger decidieron empezar a crear la letra para la canción. Lamentablemente, y con el paso de las horas, ninguno tenía una idea clara sobre la lírica, y el resultado final era bastante negativo y decidieron terminarla en alguna otra sesión. De esa manera Seger pescó sus cosas y decidió ir al hotel donde estaba hospedando.
No pasaron ni un par de horas cuando Frey recibe un llamado telefónico de Seger, quien de inmediato le cantó unas frases que calzaban de manera perfecta con la canción que habían dejado a medio terminar. De esa manera nace el coro de la canción.

Posteriormente, Frey decide enseñarle esta canción a su amigo, el cantautor y compositor, J.D. Souther. Y este tras escucharla, decidió darle una "mano" para terminar la letra esta canción y hacer algunos arreglos a la melodía. Para empezar a trabajar, Frey le señaló a su amigo que quería escribir algo parecido a los hits de Sam Cooke.
"Glenn Frey y yo estuvimos escuchando discos de Sam Cooke en mi casa, Mientras escuchábamos las canciones, ambos nos paseábamos por la habitación aplaudiendo y cantando. De esa forma logramos crear una melodía que contiene detalles similares a los que usaba Sam Cooke. En cuanto a la letra., no hay mucho que decir. Quiero decir que sólo son dos versión largos" comentaría Souther en una entrevista.
Sobre la contribución del maestro Bob Seger, en la creación del coro, el cantautor oriundo de Detroit, señaló que: "No llegamos a crear un coro interesante en esa sesión y simplemente nos quedamos con el que había creado Seger, el cuál era muy bueno. No era necesario poner tantas frases, la canción era más que un revolcón y ese sería su destino".

"Heartache Tonight" llegó al puesto #1 del Billboard Hot 100 en Noviembre de 1979 y llegó a vender el millón de copias, siendo uno de los grandes hits de esta banda "californiana" que conquistó el mundo con canciones que formaron parte del soundtrack de muchas vidas.
Que la disfruteeeeeen!!!



No hay comentarios: