miércoles, 23 de enero de 2013

I'LL GET YOU / THE BEATLES



"I'll Get You" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue publicada el 23 de Agosto del año 1963, como lado B, en el single que incluía el hit "She Loves You".
Con el LP "Please Please Me" aún en la estanterías de las disqueras, acumulando buenas críticas y dejando en claro que esta banda no andaba con modas pasajeras, los Beatles empezaron a grabar canciones para su segundo trabajo musical, a mediados de julio del año 1963.
Por esos días, el objetivo del grupo era grabar dos álbumes por año y que irían acompañados de cuatro singles, con el fin de no perder pisada en los charts y mantener intacto el camino hacia la fama absoluta. No hay dudas en que este sistema de trabajo era extremadamente agotador para una banda que además hacía giras por toda Europa, actuaciones en estelares de televisión y radio y además planificaba dar el salto a los Estados Unidos. Pero estos cuatro de Liverpool tenían las ganas y energías suficientes para afrontar esa carga de trabajo, ya que era cumplir el sueño desde que decidieron ponerse las guitarras sobre los hombros y empezar a caminar por el rock and roll de los 50's para terminar marcando una revolución musical que jamás ha sido superada con el paso de los años.

"I'll Get You", aunque muchos digan lo contrario, fue escrita en Junio de 1963 por McCartney y Lennon de manera conjunta, en la casa de la tía de este último, la famosa tia Mimi, en Menlove Avenue en Liverpool y por ese entonces la titularon como "Get You in the End".
La historia cuenta que no fueron muchas las ocasiones donde John y Paul trabajaron sus nuevas canciones en esa casa, ya que la tía Mimi mostraba su desaprobación por ese gusto de los muchachos de vivir de la música.
Para aclarar dudas sobre el trabajo de la dupla de compositores en esta canción, ya que algunos autores avalan la hipótesis de que sólo fue escrita por Lennon, en 1980 el mismísimo John declararía en la Playboy que "era Paul y yo intentando hacer una canción. Finalmente no funcionó".

Si hay algo que destacar en esta canción, aparte del abuso de los "yeah, yeah" que fueron parte del inicio de la Beatlemanía, es su letra, donde se inicia con la frase "Imagine I'm in love with you", lo cuál era bastante llamativo, ya que las letras en ese entonces en la escena Pop británica eran bien "simplonas" y dejaban poco espacio para la matetáfora. Para McCartney, esa frase era un buen ejemplo de la influencia que tomaba Lennon del escritor y matemático Lewis Carroll y que la alejaba un poco de las ingenuas letras de amor que por ese entonces se escuchaban en las radios.
Pero Paul no se quedó ahí con los datos , ya que en 1997, en el libro Many Years From Now, declaró que la canción tuvo cierta influencia, en especial en los cambios de acordes, en una canción llamada "All My Trials" que escuchó en esos años en un disco de Joan Baez"Tiene un acorde interesante cuando dice: 'It's not easy to pre-tend'. La hicimos imitando a una canción llamada 'All My Trials' que había escuchado en un album de Joan Baez en la parte que dice 'There's only one thing that money can't buy.'" declararía el músico en ese libro. Además Sir Paul declaró que "me gusta de esa manera un poco cursi en que cantamos los:" Oh yeah, oh yeah ", que es muy particular, muy Beatle".

"I'll Get You" fue grabada finalmente el 1 de julio de 1963, en los estudios Abbey Road. En esa misma sesión la banda grabó "She Loves You" en primera instancia y el resto de tiempo le dedicaron a esta canción que ya estaba lista para ser parte del lado B.
Se desconoce cuantas tomas se hicieron de esta canción, pero por diversos detalles en el aspecto vocal, donde Lennon se equivoca en una parte de la letra mientras Paul le hace la segunda voz (John canta en la parte intermedia "I'm gonna make you mine", cuando lo correcto era "gonna change your mind") hace suponer que la grabaron casi a la rápida y con algo de cansancio en el cuerpo ante tanto trabajo acumulado.
Tras grabar la pieza musical, que adempas no cuenta con un entonces característico solo de guitarra, Lennon agregó una parte de armónica y el resto de la banda ayudó con las palmas.

La canción fue lanzada como parte del single que traía a "She Loves You" en su primera cara, y tuvo fecha de publicación el  28 de Agosto de 1963 en el Reino Unido y el 16 de Septiembre en los Estados Unidos. En esas tierras la canción también formó parte del disco "The Beatles' Second Album" que fue lanzado el 10 de Abril de 1964 por Capitol Records. Y años después formó parte del compilado Past Masters.
Que la disfruten!!!

2 comentarios:

El Drac dijo...

Excelente alegoría.

Un gran abrazo!!

Anónimo dijo...

1.- La cancion salio publicada en el 63, no en el 73 como dice el principio de tu entrada, aun cuando al final de la misma indicas correctamente el año 63... O si estoy en un error por favor hazlo saber, para no vivir en el mismo, gracias...

2.- Si aclaras por favor esta entrada: ¿Cual es el criterio que usaste para definir a este Single como de un solo Exito? Sépase que un Single, es una produccion musical, que consta de una (o dos como lo es este caso) cancion(es) y que es empleado para promoverla(s) en medios masivos, para la colocacion o consolidacion de un tema especifico (en este caso She Loves You) en exito rotundo...

Los "Singles" son justamente categorizados como tales, por contener, cuando menos un "Solo" Exito... o sea???