viernes, 18 de enero de 2013

I'M THE GREATEST / RINGO STARR


"I'm the Greatest" es una canción del baterísta, cantante y actor británico Ringo Starr, que fue lanzada como single un 2 de Noviembre del año 1973 y que fue incluída en el disco "Ringo", que fue el tercer trabajo musical del que fuera baterísta de The Beatles y en donde se dió el lujo de juntar en algunas canciones a sus ex-compañeros de banda. Esto provocó que el disco fuera superventas y que se empezara a especular en esos días sobre una futura reunión del cuarteto de Liverpool.
Para la críticica especializada, "Ringo"  es considerado como el disco mas completo y sólido de este músico inglés, a veces muy infravalorado. Es que este trabajo trae a Starr con un tracklist notable y acompañado por sus tres mosqueteros con los cuales conquistó el mundo y además con el apoyo musical de emblemáticas figuras como Billy Preston, Klaus Voorman, Harry Nilsson, Steve Cropper, Martha Reeves, Nicky Hopkins, Vini Poncia, Bobby Keyes, Robbie Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Levon Helm. Con ese plantel, el resultado positivo era de esperar...

Este gran disco nos da la bienvenida con "I'm the Greatest", una canción escrita por John Lennon a finales del año 1970 y que estaba inspirada en una mítica frase dicha por el famoso boxeador Muhammad Ali.
En esos días que esperaban con un gran abrazo al año 1971, Lennon tuvo un periodo donde escribía mucha música y a veces ni siquiera colocaba letras, o simplemente rellenaba las melodías con frases sarcásticas o un humor "autocrítico" a gusto. Pero en esas sesiones escribe "I'm the Greatest", con el fin de hablar sobre su infancia, pero en un tono bien irónico y lo podemos observar al leer parte de la letra original: "Long time ago, way back home in Liverpool, my mama told be I'd be great..."

La canción estuvo en carpeta hasta Febrero del año 1971, cuando John grabó la canción "Power To The People" y aprovechando que tenía a Klaus Voormann en el bajo y Jim Gordon en la batería decidió grabar esta pieza por primera vez para ver como salía y si podía ser parte de un single a futuro.
Finalmente el resultado no fue el que esperaba John y decidió dejarla nuevaente en carpeta por si le volvian las ganas de volver a editarla. Se cuenta que tras ser consultado por los productores por el resultado final de esta canción, el músico simplemente respondió: "Yoko me dijo que estaba muy bien."

Ahora volemos hasta Marzo del año 1973, cuando Lennon fue invitado por Ringo Starr a los estudios de grabación Sunset Sound Recorders en Los Angeles, donde el baterísta estaba grabando su tercer disco y quería contar con la ayuda de su amigo en algun track o en producción. Fue en esas sesiones donde John le enseñó a Ringo la canción "I'm the Greatest" y le mencionó que calzaba justo con su personalidad y para abrir de manera extraordinaria el disco. " Ya sabes. Yo no la podía cantar, pero era perfecta para Ringo. Solo él puede decir 'yo soy el mejor' sin que la gente se moleste. Mientras que si fuera yo el que dijera 'soy el mejor', todos lo tomaría tan en serio" señalaría John en una entrevista con la revista Playboy en 1980.

Una vez que tenían casi lista la canción, donde Lennon arregló ciertas partes de la letra, los dos ex-Beatles se enteraron que uno de sus amigos andaba rondando por Los Angeles. Era George Harrison, quien tenía una reunión pactada con Lennon para discutir y analizar los compilados de The Beatles titulados simplemente como 1962-1966 (disco rojo) y 1967-1970 (disco azul). Por esa razón, y tras saber que John andaba en esas tierras y mas encima estaba en sesiones de grabación con Ringo, pescó un avión y en cuestión de horas ya estaba con la guitarra eléctrica al hombro grabando esta canción junto a Voormann en el bajo.

Ese 13 de marzo de 1973 Ringo, John, George y Klaus (quinto Beatle??) llegaron a grabar 12 tomas, en las cuales cuatro contenían la voz principal de John Lennon (una de ellas  se puede escuchar en el John Lennon Anthology) . La versión final fue cantada por Ringo (quien además toca la batería), mientras que Lennon estuvo al piano y en coro, Harrison puso las guitarras eléctricas y coros y Voorman en el bajo. Días después apareció en el estudio Billy Preston, quien agregó una parte de teclados para dar el punto final a la canción que John no pudo grabar y que ahora aparecería en el disco de su amigo.
"Ringo" traía en sus créditos a John, Paul y George nuevamente en un estudio. Eso si, Paul nunca se topó con sus compañeros de banda en las sesiones, es que aún habían rencillas entre ellos en materia judicial, pero el disco ya traía esa nota llamativa: Los Beatles, o parte de ellos, estuvieron juntos en una canción. El sueño podía volver a ser realidad.
Que la disfruten!!



2 comentarios:

Lisa dijo...

"Ringo" es un disco encantador, como el mismo Starr. Un placer escuchar "I´m the greatest", "Photograph" y "Six O´clock".

El Drac dijo...

Muy buen trabajo.