martes, 29 de enero de 2013

JESUS CHRIST / WOODY GUTHRIE


"Jesus Christ" es una canción de la leyenda del folk estadounidense Woody Guthrie. Esta pieza musical, que está entre las más populares dentro de su extenso e interesante catálogo musical, fue publicada en el año 1940.
La historia dice que este extraordinario cantante y compositor nacido en Okemah, Oklahoma, se dedicó a viajar por los Estados Unidos durante la Gran Depresión. Durante sus viajes, Woody trabajaba en lo primero que pillaba y además se ganaba la vida cantando en calles, trenes o locales donde la gente común y corriente iba a desahogar sus penas. Además era un artista con opinión política, un crítico social que escribía lo que sus ojos observaban del mundo y nunca tuvo miedo de hacer pública su incorporación y apoyo a los sindicatos de cantantes izquierdistas donde se volvió un "anarcosindicalista".
Entre los artistas que fueron influenciados por los acordes y las prosas de este trovador se encuentran: Bob Dylan (quien lo considera como un héroe) , Joan Baez, Pete Seeger, Bruce Springsteen entre otros más que se han tapado en alabanzas a este prócer del folk. Es que Guthrie tenía un discurso claro y a la vez directo. Él se identificaba con la gente común y corriente, y esos que pagan impuestos, también manifestaba su apoyo a los indigentes, a los que no tenían nada que comer y sufrían las crisis económicas. Manifestaba su odio a los políticos y especialmente a los fascistas, a quienes les tenía dedicada mas de una canción con harto odio y ají picante en los acordes.

Nadie duda que Woody Guthrie tenía un talento especial para hacer canción todos esos momentos históricos que rodeaban su ambiente en esos años. En esta canción que hoy analizamos el cantante nos habla de la figura de Jesucristo, al cuál considera un ser valiente que defendía a la gente pobre y a los oprimidos. Además hace hincapié en que si Jesús viviera hoy, en este mundo, igual sería rechazado, traicionado y posiblemente asesinado por esta sucia sociedad capitalista.
A pesar de que no era un fanático religioso, de hecho no nunca se le asoció una religión específica, Woody demostró en esta "rola" cierta admiración por la figura y los escritos sobre Jesús, y lo convoca en sus acordes como un agente social y un ejemplo para la sociedad.

"Escribí esta canción mientras miraba por una ventana de un hospedaje en Nueva York en el invierno de 1940. La idea era poner en el papel mi sentir por la gente rica y por los pobres" declararía Woody. Además agregó el trovador que  "Si él [Jesús] caminara por Nueva York y predicara su palabra como siempre lo hacía lo más probable es que terminara en la cárcel. Es lo cierto".
Es que en la letra de la canción Guthrie es contundente en su critica a la sociedad y sin pelos en la lengua señala que los culpables de todos estos males son los policías, los empresarios, los militares, terratenientes, y  los predicadores, quienes son los culpables de que Jesucristo fuera  "clavado en el cielo."

La historia cuenta que Guthrie grabó por primera vez en 1940, versión que fue recopilada por el etnomusicologo estadounidense Alan Lomax en la Biblioteca del Congreso. Se dice que en 1947 Guthrie le incorporó cuatro nuevos versos a la canción, modificando la estructura pero no el mensaje.
"Si no fuera por la Biblioteca del Congreso y los pequeños sellos como Folkways, hubiese sido imposible que  Woody Guthrie grabará  "Jesus Christ". Este fue el retrato que Guthrie hizo sobre  Jesús, donde no lo pinta como el típico profeta cristiano sino como un militante marxista que mandaba a que los ricos vendan sus bienes y la ganancia se la entreguen a los pobres. En esta canción dejó. como siempre, su declaración y visión  política de los sucesos, al señalar que si Cristo predicará ese mensaje hoy, nuevamente estaría crucificado" decararía Anna Canoni, nieta de este héroe del folk norteamericano...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: