miércoles, 16 de enero de 2013

LEVON / ELTON JOHN


"Levon" es una canción del músico británico Elton John. que fue lanzada como single un 29 de Noviembre de 1979 y que forma parte del tracklist del emblemático disco "Madman Across the Water", que fuera lanzado al mercado en Noviembre de 1971 y que cosecharía muy buenas críticas a causa de sus espectaculares baladas cuyas líricas pertenecían a Bernie Taupin.
Con este disco la carrera musical de Elton John llegó al estrellato, tras llegar al octavo puesto del Billboard y obtener un disco de Oro por las ventas sólo en Estados Unidos. En 1993 este trabajo musical lograría alcanzar el disco de Platino y tres años después se llevó un "doble platino" dejando en claro que ni el paso de los años podía con este disco, cuya llamativa (y poco entendida (?)) portada fue diseñada por Janis Larkham, quien puso un bordado con el título del disco sobre una vieja chaqueta Levi's que luego sería regalada a Elton John.

Una de las canciones que compone este gran disco es la balada "Levon" que, según las palabra del mismísimo pianista, habla sobre una persona que se aburre de hacer siempre lo mismo todos los días. Se aburre de la rutina de su trabajo de vendedor de globos pero sabe que no es fácil marcharse de casa ya que es un  negocio de la familia y eso traería complicaciones varias.
Es que Levon es el retrato perfecto de un hombre de negocios obsesionado con el dinero y que a pesar de sentir que la rutina lo está matando, nunca dejará de lado ese gusto por ganar más. Además, en la canción cuenta que tiene un hijo que ha nombrado a Jesús, simplemente porque "le gusta como suena."

La letra de esta hermosa pieza musical pertenece a Bernie Taupin, quien tomó el nombre, para el protagonista de su relato, del baterista del grupo "The Band", el señor Levon Helm. Cabe señalar que Elton y Bernie se declaraban fanáticos a rabia de este grupo de rock canadiense que llegó a ser la banda de apoyo de Bob Dylan a mitad de los 60's y que de ahí en adelante empezaron a lanzar discos y canciones eternas y clásicas.

"He was born a pauper to a pawn on a Christmas day. When the New York Times said God is dead" es una de las frases que mas llama la atención dentro de la letra de la canción. Lo cierto es que esa frase hace referencia a un polémico titular del  NYT que fue publicado el 24 de Marzo del año 1968 y que decía en letras grandes "God is Dead" y que seguía con la frase "'God Is Dead' Doctrine Losing Ground to 'Theology of Hope'." Esta frase aparecería posteriormente en el mismo periódico el  7 de enero de 1970 como un nuevo reportaje sobre la Teologia de la Esperanza . Eso sí, no fue para el día de Navidad, como dice Taupin en su canción.

En materia musical encontramos una verdadera joya, con tintes cinematográficos donde cada momento de la letra iba acompañado de una melodía en particular para llevar al oyente al momento culmine de esta historia hecha canción.
Comienza simple y con Elton John al piano, con tintes melancólicos y mares de cuerdas que van ascendiendo como si fuera una canción religiosa. Con el paso de los minutos la música envuelve todo y hace de la "Levon" una balada especial, de emociones pasajeras con aires oscuros en cierta parte de la letra y melodía.

Fue grabada un 27 de febrero de 1971 en los Trident Studios, en Londres, donde Elton John  fue acompañad por Barry Morgan en batería, Brian Odgers en bajo, Brian Dee en teclados,  Caleb Quaye en guitarra electrica y contó con los arreglos de Paul Buckmaster.
Tras editarla, Elton decidió que fuera el single promocional de su cuarto disco que estaba a punto de salir a la venta. Lamentablemente los gerentes y productores del sello discográfico no les gustó la idea ya que la canción duraba 5:37 y eso haría que las estaciones de radio estadounidenses no la quisieran pasar en sus programas. La solución era hacer una versión editada que no sobrepasara los 4 minutos, idea que no le gustó al cantante y pianista. Tras largas conversaciones, Elton salió con la suya y decidieron que la canción fuera single y que además conservara su duración.
La canción llegó al puesto #24 del Billboard Hot 100, y fue el primer gran paso para que empezara el camino a la fama absoluta y también es una de las canciones favoritas de Sir Elton John.

Uno de los que ha declarado su fanatismo por esta balada es el cantante y compositor estadounidense Jon Bon Jovi, quien ha llegado a declarar que esta es una de las mejores baladas de la historia del Pop. De hecho, y para darse el gusto de interpretarla, la grabó para el disco homenaje a Elton John y Bernie Taupin, el aclamado  Two Rooms.
Que la disfruten!!

No hay comentarios: