viernes, 4 de enero de 2013

PRETTY VACANT / SEX PISTOLS



"Pretty Vacant" es una canción de la banda británica de punk rock Sex Pistols que fue lanzada como single el 1 Julio del año 1977, siendo el tercer corte promocional del disco "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" publicado ese mismo año.
Para los catedráticos en rock puede que esta banda no haya contado con los mejores instrumentistas, tampoco con una calidad musical depurada, estudiosa y experimental  pero cuando haya que hablar de la revolución del Punk, los Sex Pistols están en la cumbre gracias a sus ácidas letras, sus acordes sucios pero lleno de desencanto social que lo hicieron quedar para la eternidad como un grupo que cambió gran parte de los conceptos musicales para la juventud mundial.
"Never Mind the Bollocks..." es sin lugar a dudas un disco histórico, que traía en escena a una banda que estallaba como las bombas en las protestas sociales, con sus actuaciones rabiosas, energéticas y hasta violentas que los llevaron a que su sello, la EMI, los dejara en la calle aburridos de tantos escándalos. En este disco el vocalista de la banda, el frenético, Johnny Rotten, no se dedica a cantar sino que a escupir frases que iban en contra del gobierno, en contra de la sociedad, en contra de los abusos de los que llevan terno y corbata y lideran los paises. Eran simplemente los Sex Pistols, esos que fueron un grito que nadie ha hecho callar...

Tras el éxito rotundo que alcanzaron con su rabiosa "Anarchy in the UK" (que sería el único single que lanzaron bajo el manto de EMI) vino la segunda "patita" con otra pieza de tono polémicos llamada "God save the Queen", la cuál tuvo nuevamente un éxito rotundo y catapultó a la banda a una fama y una tendencia juvenil que crecía día a día de manera sorprendente.
El tercer single promocional fue "Pretty Vacant", que eran tres minutos con 15 segundos de rabia renovada, y que era casi un himno de la banda con una letra que los mostraba irónicos por su pinta, por su manera de ver la vida y por no estar bajo el molde de los chicos buenos que andaban por las radios en ese entonces.

La canción fue escrita por todos los integrantes del grupo, y contó con la producción de Chris Thomas y Bill Price, quienes trabajaban para Virgin en el Reino Unido y también para la Warner Brothers en los Estados Unidos.
La canción contiene una mezcla de canto y gritos desesperados que se toman de la mano con un pegadizo y prepotente riff que deja en claro que esta canción no era apta para esos dulzones que por esos años escuchaban el plástico sonido de los Bay City Roller. Eso si, años después, el bajista  Glen Matlock declaró que el riif estaba inspirado en la canción "S.O.S." de ABBA, la cuál habían escuchado en la radio durante esas sesiones de grabación.

Para promocionar el single, la banda entonó  "Pretty Vacant"  en la que sería su única aparición en el programa de la BBC, Top Of The Pops, y que tuvo que ser grabado entre el 11 y 12 de Julio del año 1977 en los estudios ITN ubicados en  Wells St, London.
Semanas después la canción llegaba al puesto #6 del UK Singles charts y en Diciembre del mismo año la revista NME la dejaba con el premio del Single del año.
Con el paso de los años la canción ha vuelto al ruedo gracias a bandas sonoras, covers y re-versiones de la banda. De hecho en el 2005, la revista Q la ubicó en el puesto #26 de su lista de los "100 Greatest Guitar Tracks".
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Edu dijo...

Sin ánimo de criticar: se escribe haya y no "halla". Pero en fin, buen trabajo