martes, 8 de enero de 2013

WHAT HAVE I DONE TO DESERVE THIS? / PET SHOP BOYS



"What Have I Done to Deserve This?" es una canción del dúo inglés Pet Shop Boys, que fue publicada como single un 10 de Agosto del año 1987 y contaba con la participación de la famosa cantante británica Dusty Springfield.
Esta canción pertenece al repertorio del Lp "Actually", que fue el segundo trabajo musical de este dúo conformado por Neil Tennant y Chris Lowe. Este disco es considerado por la crítica como uno de los trabajo emblemas para el Synthpop y un disco altamente recomendable para todo amante de la buena música ya que nos trae un repertorio sólido, lleno de hits y canciones interesantes donde la experimentación en teclados y mezclas de otros estilos musicales lo dejan como una obra maestra que catapultó a la banda con todo hacía la fama eterna y a ser uno de los iconos de la música Tecno de los 80's.

La historia cuenta que "What Have I Done to Deserve This?" fue escrita en 1984 por Tennant y Lowe y que estuvo a punto de ser incluída en "Please", su comentado disco debut, pero finalmente decidieron seguir guardándola bajo siete llaves.
Tras el lanzamiento de su disco debut en 1986, y con todo el éxito que logró captar en los medios de comunicación, el dúo decidió ponerse manos a la obra en su siguiente disco en donde tenían que dejar en claro que ellos no eran parte de una típica moda ochentera pasajera. Asi que decidieorn volver a trabajar esta canción que tenían en carpeta y para ello le pidieron ayuda a Alle Willis, un compositor, arreglista y escritor estadounidense que por ese entonces había trabajado con bandas como Eath,Wind & Fire donde escribió parte de su "megahit" mundial llamado "September".
Allee Willis fue el encargado de la letra de esta canción, y este le dió un giro mas sentimental y ligado a la historia de una persona que la está pasando mal en su relación amorosa, que se siente fuera de tono y que a ratos pierde la magia del estar enamorado. "Habla sobre alguien que está en una relación donde ninguno de ellos sabe como mantenerla. Es una relación disfuncional, y ninguno tiene la fuerza para darle el punto final y salir de eso. Hay una sensación como que este tipo no debería estar ahí, y básicamente queda como un esclavo de este amor obsesivo. Es de las pocas canciones mías que habla de este tema, de eso de volver y llegar otra vez, como si fuera una persona miserable" declararía Willis en una entrevista al ser consultado sobre su aporte en esta canción.

Pero también había otra razón por la cual los PSB decidieron contactar a este personaje, y esta era que Willis tenía cierta amistad con la cantante Dusty Springfield, de la cual Tennant sentía mucha admiración ya que era una de sus voces favoritas durante su infancia, y por ende sabía que este era el momento de compartir una canción con ídola y cumplir su así sueño.
Willis había conocido a Dusty años atrás durante una exposición de algunos cuadros que este pintaba como hobbie anexo a lo musical. De ahí en adelante Willis y Dusty empezaron a hablar mas seguido,a visitarse y a intercambiar ideas musicales de vez en cuando.
Y fue durante una de esas reuniones, en Los Angeles, en que el escritor decidió preguntarla a la interprete de "Son of a Preacher Man" si conocía a los Pet Shop Boys. La respuesta de la cantante sorprendió a Willis, ya que esta  conocía a la banda debido al éxito de la canción "West End Girls", la cuál encontraba magnífica. Y cuando este le comunicó a  Dusty que  los PSB querían que grabara para ellos un single, la cantante sonrió y le dijo a Willis que todo eso lo arreglaría su manager, Tom Watson.
En cuestión de minutos Dusty y Watson arreglaron todo para ir dentro del mes a Inglaterra y grabar justo al dúo británico, y de paso ir a cotizar algunas pinturas, que era la otra obsesión de la que fuera icono del fenómeno Mod.

En ese entonces, la carrera musical de Dusty estaba estancada y solamente se apoyaba en los viejos hits sesenteros de su cancionero. Los 70's fue una década donde aparte de lanzar discos de mala calidad musical, también fue de escándalos (se declararía abiertamente bisexual) y de mucho descontrol (una fuerte adicción a la cocaína), lo cuál ayudó a casi sepultar su fama y pasar a un segundo plano. Por esa razón, el unirse a una banda que estaba en plena fama, que con su primer disco ya tenía las riendas del éxito y que por eso era una buena alternativa para reflotar su carrera y demostras que en los 80's ella podía volver y retomar el canciones de manera actualizada y con los nuevos y raros peinados de esos años (?).

Finalmente Tennant cumplió su sueño, y tuvo en los estudios de grabación a su ídola para grabar esta balada tecno llamada "What Have I Done to Deserve This?", la cuál fue lanzada como single y llegó hasta el puesto #2 de UK Singles charts y en el Billboard Hot 100, siendo el cuarto Top Ten de los PSB y el primer gran hit de Dusty en tierras norteamericanas, lo cuál dejaba en clar que esta oportunidad fue bien aprovechada por la artista.
Un año después los Pet Shop Boys volverían a trabajar junto a Dusty Springfield cuando se presentaron en el año 1988 en los BRIT Awards para luego escribir y producir las canciones "Nothing Has Been Proved"y "In Private" que serían publicadas en el año 1990 por Dusty en su album Reputation.
Que la disfruuuten!!

1 comentario:

Andy dijo...

Lo primero, felicitarte por tu blog. Es muy interesante :)

Por otro lado, poco más que añadir. Lo has dicho todo de este clásico. Solo decir que en un principio, se escuchaba el sonido del aterrizaje de un avión al inicio de la cancion, para simular la llegada de la mujer (Dusty). Esto se puede escuchar en la demo que circula por youtube. Un Saludo.

PD: Te voy a recomendar en mi blog sobre críticas de discos.