domingo, 14 de julio de 2013

LOVE STREET / THE DOORS


"Love Street" es una canción de la banda The Doors, que fue publicada un 13 de Julio del año 1968 como lado B del single que incluía la clásica "Hello, I Love You". Además, esta pieza musical fue incluida en el disco "Waiting for the Sun", que fue la tercera laca musical lanzada por esta banda oriunda de Los Angeles, Estados Unidos.
Para la crítica, el Lp "Waiting For The Sun" es uno de los mejores trabajos de los Doors, (pese a que tras su lanzamiento las críticas no fueron tan positivas pero el tiempo le dió una razón a Morrison y compañía) ya que nos trae una fascinante recorrido por extraordinarias baladas y una que otra preciosa tonadas pop con aires psicodelicos mezclados con el rock más ácido. Y a eso hay que sumarle las extraordinarias prosas de Jim Morrison, quien además nos muestra el lado mas salvaje y al rato mas elegante de su voz en algunas piezas. Ni hablar de Ray Manzarek, quien en su teclado muestra todas sus facetas, desde toques de Jazz hasta ir al lado más clásico pero con esa atmósfera de psicodelia que en los finales de los 60's era el estilo que la llevaba. A eso hay que sumarle  el trabajo en guitarra de Robbie Krieger, quien dejaba en claro que sus gustos iban del lado del Blues y lo hacía encajar de manera perfecta con sus demás compañeros al igual que el baterísta John Densmore, quien estaba dispuesto a todo en lo musical. Juntos demostraron cierta madurez musical, ya que los años de carretera y escenarios, mas los nuevos estilos musicales que aparecían y sus influencias, hicieron que la banda tomara un rumbo extraordinario y eso se vió reflejado en el éxito, la fama y la popularidad en los medios.

En este disco, podemos encontrar una canción con aires barrocos y "poperos" que estaba inspirada en un poema que había escrito Morrison en honor a una calle del barrio Laurel Canyon en Los Ángeles, California, que era el lugar donde vivía junto a su novia, Pamela Courson.  La canción se llamaba "Love Street" y estaba inspirada en la calle "Rothdell Trail", donde Morrison y Courson se sentaban en un balcón a observar a todos esos hippies que pasaban frente a ellos. Por esa razón, Morrison decidió apodar esa calle como "La Calle del amor". La historia cuenta que en esa casa Jim escribió gran parte de las canciones que formaron parte de los primeros discos de la banda, por lo tanto sería un lugar histórico para todo fans de la banda.

En la parte intermedia, se puede escuchar a Morrison relatar un pasaje de la canción, y una de las frases mas llamativas es aquella que dice "There's a store where the creatures meet", que tiene cierta relación con una tienda llamada "Canyon Country Store", que quedaba frente a su terraza y que era el sitio de reunión de todos esos hippies que buscaban la paz y el amor en base a flores y discursos.
 Otra frase llamativa de la letra es aquella que dice "She has me and she has you", que segun varios analistas de letras (?) tendría cierta relación con las infidelidades de la pareja, aunque eso no está tan confirmado pero en el mundo del rock todo puede pasar. Otros dicen que la frase hace referencia a que en ese entonces Jim y Pam podían tenerlo y hacerlo todo, ya que la fama empezaba a subir y ya no eran personajes tan anónimos y el ego empezaba a crecer.

En lo musical, la canción puede ser catalogada con la etiqueta de Pop Barroco, y esto se debe al interesante e inspirador trabajo en teclados de Ray Manzarek en cada uno de los puentes. Mientras tanto, Krieger se muestra sobrio entonando algunas notas de Jazz en su guitarra bajo el ritmo cansino de John Densmore.
Esos detalles hacen de la canción una joya depurada y muy llamativa, quizas opacada por el resto de los clásicos, pero perfecta para disfrutar y pasar un buen momento junto a una banda que dejó un gran legado.
Sobre a casa, cabe señalar que se encuentra muy dañada a causa del tiempo y además por una ola de incendios provocados el 30 de Diciembre del 2011. Tras ese episodio, el mítico balcón resultó destruido...

Que la disfruten!!

No hay comentarios: