sábado, 10 de agosto de 2013

SLIDE AWAY / OASIS


"Slide Away" es una canción de la banda británica Oasis, que fue incluida en el famoso álbum debut Definitely Maybe, publicado el 30 de Agosto del año 1994.
Para la crítica especializada, este disco debut de la banda liderada por los hermanos Gallagher entregó las bases necesarias para el movimiento Britpop que tanto daría que hablar en la década de los noventas y donde fueron pilares fundamentales junto a otras bandas, en especial con Blur.
Inspirados por las melodías sesenteras y setenteras, mas todo el "power" de bandas como The Stone Roses o The Smiths y también por sus ídolos de infancia y personajes legendarios para la historia del rock como Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y The Beatles, Oasis logró ser una de las bandas importantes para la década de los 90's y que marcó el reencuentro del rock británico con las guitarras infectadas y distorsionadas que abrazaban melodías épicas que forman parte de un cancionero muy aplaudido e inolvidable para muchos ciudadanos del mundo.

"Slide Away" es considerada por la fanaticada como la primera canción de amor de la banda, y eso se debe a que la historia que tiene tras sus frases y acordes es muy particular y tiene como protagonista al mismísimo autor, el señor Noel Gallagher.
La canción estaba inspirada en su tormentosa relación amorosa con su novia de ese entonces, Louise Jones, con quien llevaba un par de años viviendo juntos y la rutina, los enojos y los excesos (en especial departe del músico) estaban haciendo de las suyas.
La historia cuenta que ambos se conocieron en el año 1989, cuando Noel decidía cambiar la vida de trabajador de la construcción para ser roadie de la banda Inspiral Carpets, y en la previa de las presentaciones en un bar de Manchester llamado "La Hacienda", este pescaba la guitarra y junto a uno de sus colegas empezaban a improvisar y cantar uno que otro cover mientras llegaba la gente. En ese entonces Louise Jones era gerente de la tienda de ropa Benetton y tras una larga amistad decidieron empezar a salir y finalmente ser novios. Lamentablemente pasaron de cielo al infierno tras 6 años de relación, donde a veces pasaban momentos muy malos, esos de separaciones extremas, de idas y vueltas.
En una de esas tantas peleas, Noel escribe esta canción con tintes de amor adolescente y que a la vez se convertiría en una de las canciones mas coreadas y reconocidas de su banda pese a no formar parte de ningún single (la razón de tal decisión, según Noel,  era que lanzar 5 singles de un disco debut era bastante ridículo).

En la parte musical Noel quiso mezclar el sonido de la guitarra de las canciones de Neil Young con la emotividad de la "rola" "Reel Around the Fountain" de The Smith. De esa mítica banda de Manchester,  Noel Gallagher  se hizo muy amigo del guitarrista  Johnny Marr, quien por ese entonces, y por motivos económicos, le había prestado la guitarra Les Paul con la cuál había escrito la mítica canción "The Queen Is Dead". En Febrero de este año, en una entrevista con la Mojo, Noel mencionaría: "La primera noche que llegó a mis manos esa guitarra, escribí 'Slide Away," totalmente inspirado, al igual que la canción ya estaba incluida en la guitarra".

Además, la historia cuenta que la canción fue grabada en un momento muy tenso entre los mismo integrantes de la banda, y que fue tras una fuerte discusión entre Noel y el guitarrista Paul Arthurs que casi termina en las manos, fue donde encontraron la influencia necesaria y la rabia para crear una base musical de rock casi extremo. De hecho, el mismísimo autor ha declarado que es una de sus canciones favoritas y que además cuenta con la mejor parte vocal jamás grabada por su hermano, Liam.

En fin, "Slide Away" forma parte de ese grupo selecto de canciones que jamás fueron single promocional, pese a que tenían energía, temática y buenos comentarios, pero que lograron saltar a la fama gracias a esa fanaticada incondicional y llegar a ser himnos de estadio cada vez que la banda la interpretaba y que llegó a ser parte importante del cancionero eterno de esta mítica banda inglesa.

Que la disfruten!!


3 comentarios:

Nottforest dijo...

Jajaja, bien, haber escuchado a mi banda preferida Inspiral Carpets, que al igual que algunos gustos míos, no se le han dado atención que se merece, y que "esconden" una gran historia. Fue bien importante para Noel Gallagher, de haberlo sacado de un trabajo "menor".
Como dice el artículo, una influencia fue The Stone Roses, el movimiento Madchester es bien interesante. Me gustaría verlo en este blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, son buenas tus reseñas hacerca de las canciones que en alguna decada, año, o fecha importante; salieron a darle sentido a nuestros corazones.Llevo mas del año leyendo cada post, y wow, gracias de verdad.

ChicaLunar dijo...

Empece a leer tu blog casualmente y cada post me ha encantado! Slide Away es una cancion de amor perfecta, demuestra el poder de las guitarras de Oasis y en definitiva Liam le pone un sentimiento a la cancion que te pone los pelos de punta en un 2x3!