jueves, 31 de octubre de 2013

HOOCHIE COOCHIE MAN / MUDDY WATERS


"Hoochie Coochie Man" es una canción interpretada por el famoso blusero estadounidense Muddy Waters, y que fue publicada en el año 1954.
Considerado como el maestro del blues por sus pares, este famoso personaje (cuyo verdadero nombre es McKinley Morganfield), oriundo de Rolling Fork, ciudad del Delta del Mississippi se hizo un camino en la música cuando empezó a mostrar un estilo muy particular mezclando su rotunda y envolvente voz con llamativos toques de guitarra, dándole al Blues un nuevo pergamino. Es que Muddy hizo su cartel con su pose de conquistador profesional, con canciones rebeldes que hablaban de sexo, de amores clandestinos, de infidelidades y una que otra aventura a escondidas, dejando de lado todas esas metáforas cursis de las canciones de amor de ese entonces. En materia musical ni hablar, este músico marcó la cancha de inmediato, y le dejó al rock un toque eterno: El protagonismo de la guitarra, no como un instrumento ás sino como una acompañante fiel dentro del canto.
De esa manera, este heredero de los Robert Johnson y los Son House, se convirtió en uno de los músicos más importantes del siglo XX y su influencia fue tan potente, que no sólo el Rock le debe una mano.

Esta canción, que también aparece en algunos discos como "(I'm Your) Hoochie Coochie Man", fue grabada por Muddy Waters en Enero del año 1954 en Chicago, donde horas antes la había ensayado junto a su banda en un club nocturno llamado Zanzibar. Es que la historia de esta emblemática canción empieza en el año 1952, cuando otro de los pesos pesados del Blues, el señor Willie Dixon decidió cederle esta canción para que la grabara su amigo y compañero de carretera.
Asi fue como en esa mítica e invernal sesión de grabación, Dixon tocó el bajo y Muddy  se ocupó de la guitarra y la voz, y ambos fueron acompañados por Little Walter Jacobs (en armónica), Otis Spann (al piano), Jimmy Rodgers (en la guitarra) y Elgin Evens (a la batería).  Esa banda fue la encargada de dejar para la eternidad a la aclamada "Hoochie Coochie Man", uno de los primeros Delta blues que causó popularidad mundial.

La historia cuenta que en esa sesión, Dixon fue el encargado de dirigir a la orquesta, y antes de grabarla, este famoso productor, cantautor y músico se dirigió donde Muddy y le dijo: " Bueno ,acabas de obtener un pequeño patrón de ritmo, y hay que hacerlo una y otra vez, y tú solo debes decir lo primero que se te venga a la mente". De esa manera nace una letra que está muy influenciada en los duros episodios que tuvo que vivir Waters durante su vida antes de acariciar la fama con su guitarra y su vos. Pese a ello, mucha gente tomó la letra con cierto sentido esotérico, y que estaba ligada a  ciertos colores y episodios misticos.
Sobre esta temática. en el año 1988 en una entrevista con el cantautor y periodista estadounidense Paul Zollo, Willie Dixon comentó: " La gente siempre cree en cosas místicas. Hoy la gente cree en la astrología, y eso pasa de generación en generación, desde los tiempos bíblicos. Hay gente que cree en el nacimiento de Jesús... Y bueno, de acuerdo a la Biblia los sabios miraban las estrellas del Este  podían predecir ciertas cosas. Todo eso tiene tintes místicos. La gente cree muchas cosas sobre " Hoochie coochie Man", algunos creen que tiene que ver con el vudú, y otros simplemente dicen que habla sobre personas que tienen dos cabezas. En realidad la han nombrado de muchas maneras"
Y tiene mucha razón Dixon en sus palabras, ya que algunos aficionados al blues han dicho que en la tradición de este estilo musical, la frase  " Hoockie Coochie " no tiene nada que ver con religiones ni cosas por el estilo, sino que simplemente habla de algo sexual y que sería un eufemismo para " vagina"...

Pero mas allá del significado d ela letra, esta canción logró romper barreras hasta posicionarse entre las piezas mas populares del Blues, y que ha sido interrpetada pr numerosos artistas: Por esa razón en el año 1984 fue elegida para entrar al Blues Hall of Fame y 14 años después ganó un Grammy en los Hall of Fame Award. Ademas, la revista Rolling Stone (que le debe su nombre a otra canción de Muddy) incluyó a esta canción en su famosa lista de las "500 Greatest Songs of All Time" donde fue colocada en la casilla  #225, por su gran influencia dentro de la industria musical.

Que la disfruten!!