sábado, 26 de octubre de 2013

ROCK' N 'ROLL STAR / OASIS


"Rock 'n' Roll Star" es una canción de la banda inglesa Oasis, que fue publicada dentro del "Definitely Maybe", el aplaudido disco debut de esta emblemática banda.
Dicen que tras el lanzamiento de este disco, la prensa inglesa empezó a hablar del nacimiento del Brit-Pop, ya que en cada una de las piezas musicales se encuentran diversas influencias que iban de la manoseada psicodelia sesentera hasta los acordes mas cercanos a The Beatles. Pero también las canciones de este disco debut de Oasis tienen un tinte muy marcado a sus colegas de los Stone Roses, T. Rex y el glam de Bowie. Es que en todo su conjunto, estas canciones (escritas por Noel)  contienen un inteligente manto de guitarras y unas líricas que dejaron muy representado a la juventud que ya estaba algo aburrida de los acordes del grunge y sus lamentos.

"Creo que resumí casi todo lo que quería decir en tan sólo tres canciones: " Rock 'n' Roll Star ', ' Live Forever "y" Cigarettes & Alcohol ". Lo demás, simplemente ha sido repetir lo mismo pero de diferentes maneras"  comentaba Noel Gallagher el año 2008 en una entrevista con la revista Q.
Es que esta canción que abre el primer disco de Oasis puede sonar sencilla en cuanto a su calidad musical, pero lo que le dá mas potencia es la temática que trata la letra y que debe ser el himno de toda banda de rock cuando recién inicia su camino por la carretera.

La infancia de Noel y Liam no fue de las mejores. Oriundos de Manchester, criados en el nido de una familia de clase obrera donde el padre era un alcohólico y que cada vez que llegaba pasado de copas maltrataba a sus hijos, hicieron de estos chicos unos rebeldes que pasaban metidos en problemas.
No era de extrañar, que los Gallagher fueran considerados por sus pares como "rufianes". El propio Noel ha declarado que durante su adolescencia estuvo 6 meses con libertad condicional tras robar una tienda y que además se dedicaba a robar  autos y bicicletas porque simplemente no tenía nada que hacer.
La escuela fue otro de sus fracasos, y simplemente iba a sentarse en los pupitres por cumplir.
Pero en esa época Noel descubre que una guitarra puede hacer cosas mágicas, y mas cuando empezó a escuchar radio en sus ratos libre y alucinaba con escribir y tocar en grandes escenarios. Fue así como empezó a escribir canciones, depurar acordes y empezar a ver desde otra perspectiva la vida. había algo que hacer.
De hecho, muchos estudiosos de Oasis dicen que el momento en que Noel decidió ser músico fue tras ir a un concierto de The Smiths, mítica banda de Manchester, y quedar alucinado con todo el show y la potencia del buen rock.

Por esa razón "Rock' n' roll star" es el mejor inicio para una banda en pleno un disco debut, ya que contiene en su mensaje ciertos aires quijotescos y a la vez transmite una arrogante confianza para dejar en claro al oyente que a partir de ese momento Oasis mandaba en el ruedo. Además, la canción era un buen camino para dejar en claro que ellos querían otra vida, fuera de los suburbios de Manchester, ellos querían surgir, salir de gira, conocer gente, ser superiores.
En materia musical la canción contiene una alta energía, donde el bajo, mantos de guitarra y la batería dan vida a una canción que puede ser escuchada en alto volumen en la casa o en un bar, e incluso en la previa de un partido de futbol, como cántico de estadio.

Cabe señalar que en varias entrevistas Noel Gallagher ha declarado que "Rock' n' roll star" es una de sus canciones favoritas del catalogo de Oasis. " Las palabras y el sentimiento que transmite esta canción, me lleva de inmediato a recordar cuando se la presenté a los chicos en el estudio de grabación y también a la primera vez que la tocamos en vivo. Recuerdo que tras tocarla por primera vez en vivo, sentí un silencio muy incómodo, pero después comprendí que no era un silencio de gente desconcertada sino que era de temor y quizás preguntandose "¿Qué fue todo eso ?" Es que tienes a seis personas allá arriba, y en ese momento no eramos estrellas de rock, pero en tu cabeza está la idea de serlo. Por eso, cuando escucho la canción en la radio o en lo que sea, aún me pone feliz y me deja asombrada" comentaría Noel a la Q Magazine en el 2008.

Esta canción fue lanzada como single sólo para Estados Unidos en el año 1995 y además contó con un llamativo videoclip donde se pueden ver extractos de la banda tocando esta canción para su documental Live by the Sea y también se les puede ver paseando por el famoso Southend Pier, reconocido como el muelle mas largo del mundo y divirtiendose como cabros chicos en un parque de juegos llamado 'Peter Pan's Playground'.

Que la disfruten!!!


1 comentario:

Nottforest dijo...

Gran artículo de Oasis... para que sepan algunos consideran, y hasta yo que Happy Mondays (banda de Madchester desde los 83') es mejor que Oasis.. esta banda está infravalorada, se supone que las bandas independientes al hueso tienen menos posibilidades de atraer fans, Happy Mondays y los Inspiral Carpets son unas de esas.

Como anécdota los Happy Mondays (tomado su nombre de "Blue Monday" de New Order) tiene una canción llamada Oasis, eso les da un cierto estátus de "papás" en jerga futbolística de Oasis, por la gran inspiración y calidad de la canción. Además que los youtuberos que salen comentando en canciones de Happy Mondays están enojados por la poca atención hacia este gran grupo.
Inspiral Carpets es mi banda favorita, y fue papá de Noel Gallagher, ya que como a un niño lo cuidaron y lo tenían como "plomero" de la banda, era el arreglador de la batería!.. Saludos!!