lunes, 24 de febrero de 2014

IT'S OVER / ROD STEWART



Esta a puertas de los setenta años de edad, y bajo su teñido pelo rubio y un conjunto de arrugas faciales Rod Stewart aun tiene pila para rato sobre los escenarios. Es que este músico y cantante de nacionalidad escocesa, pero nacido en Londres, y fanático a rabiar del Celtic de Glasgow, tuvo en las guitarras y el rock and roll lo que no le pudo dar una quebrada carrera como futbolista: Fama, dinero y mujeres.
Pero los años no pasan en vano, y había llegado el tiempo necesario para darle una nueva faceta a su vida , esa de sentarse frente a las cámaras y decirle a los medios que "ya no era bebedor ni mujeriego" y que de una vez por todas quería dejar de lado los escándalos que iban mas allá de sus acordes.

De hecho, esta etapa de desintoxicación (?) partía en el 2012, cuando en su autobiografía titulada "Rod" y escrita por el periodista Giles Smith , el músico no dejaba nada a la imaginación y contó todas sus historias ligadas al manoseado lema rockero: Sexo, drogas y rock and roll.  "Yo solo estaba disfrutando del mundo, al igual que todo tío que tuviera esta oportunidad" comentaba Stewart sobre su imagen hedonista. "Para mí, tomar drogas era una cosa social" añade cuando entra en tema los excesos tras los shows.
"Rod" fue todo un éxito en ventas, la fanaticada quedó sorprendida con estas declaraciones de su ídolo, y además disfrutó con cada historia y con derribar mitos como su supuesta faceta de tacaño. Y sí, Rod Stewart en esas páginas se declaró un fanático del dinero, y que le gusta ahorrar y no despilfarrar con mucha urgencia, pero a la vez no se declara un tacaño profesional, sino que gusta ayudar, y gastar en cosas necesarias y que le hagan ser feliz como persona.  " A causa de mi orgullo, y de mi herencia escocesa , solía decir cosas como ' No me importa comprar una ronda de bebidas, pero no compro dos' . Era algo con lo cuál siempre bromeó y a la vez siempre termino diciendo. Soy sagaz sobre el tema de dinero, yo invierto bien y cuido de ella. Pero está en mi naturaleza ser generoso . Me preocupo de la gente " declaraba en The Telegraph en ese mítico 2012. "Hay mucho dinero que gano fuera de estos dos músculos que trabajan juntos a la par" declaraba en esa entrevista el interprete de "Maggie May" mientras señalaba su garganta.

Pero este artista no solo se quedaba en el gusto por los excesos, la pelota y el rock and roll sino que también es un fanático de las mujeres, y su aspecto de seductor fue su mejor herramienta a la hora de conquistar al sexo opuesto, aunque tuviera un anillo de compromiso.
Cuenta una de las tantas leyendas sobre este músico que cuando todavía estaba casado con Alana Hamilton,  se las dió de galán y como todo un campeón de la seducción se las arregló para salir con las modelos Kelly Emberg y Kara Meyers a la vez, alternando las citas en una misma noche y sin que nadie lo pillara.  Finalmente, de esta aventura terminó emparejado con Emberg pero su instinto de adicción a las mujeres lo hizo caer nuevamente en la infidelidad meses después cuando conoció a la actriz Kelly LeBrock. Pero esta vez Rod salió pillado y de la forma mas sorprendente. resulta que mientras cenaba en un lujoso restaurante junto a Emberg,  llegó el camarero de turno a la mesa y le dió una nota al músico que decía "Te echo de menos" y que estaba firmada  LeBrock. Esa misma noche lo mandaron a freir monos al Africa (?).

Pero en 1990 Rod conocería a Rachel Hunter, una jóven modelo de 21 años que protagonizaba videos de aerobica. El flechazo fue de manera inmediata, y en vez de usar su típicas frases de "ganador", Rod terminó imitando los ejercicios que hacía Rachel en sus videos. De esa manera la conquistó.
Se terminaron casando en Diciembre de 1990 y en Enero de 1999 ya se habían separado. Hunter confesaba que la diferencia de edad fue un factor importante para que su relación se fuera a pique. Juntos tuvueron dos hijos y el divorcio recién se logró en el año 2006, y el dinero, ese que a veces cuidaba tanto, fue nuevamnte tema para Rod.
“Sufrí una especie de fiebre romántica decimonónica” comentaría años después Rod al recordar el periodo en que Hunter se iba de su casa para siempre. Es que Rod le fue fiel a esta mujer, y eso demostraba que estaba enamorado hasta las "patas" y que por fin encontraba brazos para quedarse por una eternidad, peor la historia quiso otra cosa. Tras la ruptura, Rod quedó tirado en su sofá, se escondió en una de sus mansiones, hizo una terapia y empezó a practicar yoga. "Me dí cuenta que las estrellas de rock también deben pedir perdón" confesaría en una de esas entrevistas basadas en esa etapa de su vida.

Y para dejar en claro su nuevo estado de madurez, Rod también quizo dejar un legado musical que retrata este nuevo momento en su vida, donde la reflexión y las ventanas del pasado empiezan a navegar entre la nostalgia , y  el 3 de Mayo del 2013 salía a la venta "Time", un disco que traía nuevamente a Rod en su faceta original, con creaciones musicales nuevas y renovadas, y listas para dejar de lado discos de covers y una que otra reversión de clásicos setenteros y ochenteros de su repertorio.
Para este disco Rod vuelve a su faceta de compositor,  y la inspiración de sus nuevas creaciones era el aprender de los errores y escribir las enseñanzas de estos pasos de juventud, y una de las canciones que retrata parte de su pasado amoroso y ligado a los excesos de manera perfecta es la balada "It's Over".

Para esta balada Rod le pidió colaboración a un viejo conocido, el compositor  Kevin Savigar, con quien ya había trabajado en la famosa canción "Young Turks".  "Kevin me envió la secuencia musical del coro, y yo sólo puse mis auriculares e improvisé la letra, y de esa manera nace esa canción. No creo que sea una forma tan universal para componer, pero así es como siempre lo hago" comentaba Stewart a la revista Mojo.
En "It's Over" se habla sobre las secuelas de un divorcio, y que va más allá de la pérdida del amor y de una historia de a dos, sino que tiene consecuencias importantes también para los hijos.  "También trae la angustia por los niños, y eso hizo que mi segunda separación fuera muy dolorosa, porque ella me dejó y sin ninguna historia oculta entre nosotros, sin que otro se involucrara. Por esa razón, la escribí para las personas que están pasando por algo parecido" mencionaba el cantante.
Pero en esa entrevista con la Mojo, se le preguntó a Rod sobre lo difícil que debe ser escribir canciones con letras tan personales (en la promoción de su nueva gira Rod llegó a decir que este disco "es mas autobiográfico que la reciente autobiografía"), ante esto el cantante respondió: " Rachel (Hunter ) fue mi divorcio mas reciente, y obviamente había que hacer reflexiones sobre esa ruptura, pero traté de ampliar el tema para todos aquellos que han pasado por lo mismo que yo. Tengo amigos que también han pasado por un divorcio, y eso los ha dejado muy tristes y bloqueados. Todos pasamos por las mismas emociones, los mismos traumas, y por el daño que se les ocasiona a los niños".

"It's Over" fue publicada como single en Abril del 2013 para toda Europa, y tuvo un gran éxito en los charts. Pero mas allá de los premios, mas allá de la fama, esta canción traía a un Rod Stewart honestamente brutal, y a la vez alegre de tener las agallas de compartir parte de su vida y derribar algunos mitos.
Hoy Rod vuelve a sonreír, y está felizmente casado con su tercera esposa Penny Lancaster, a la que conoció en el 2010 cuando ella, fiel fanática, fue a pedirle un autógrafo.  Pero a pesar de que la vida le vuelve a sonreir al viejo Rod, siempre se da un tiempo para recordar su pasado y dejar huella...


Que la disfruten!!!



.

1 comentario:

Sergio DS dijo...

Gracias por la historia, no la conocía.

El disco es buenísimo, me sorprendió, la versión de "Picture in a Frame" de Waits es fantástica.

Saludos.